En el marco de la XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional JIPSE 2020, realizada entre el 07 el 10 de enero en la Universidad de Concepción, se presentó el proyecto Fondef IDeA, (ID17I10393) “Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios”, dentro del cual se dio a conocer el entorno virtual 4Planning que integra un ambiente de gestión de la asignatura de acceso al docente y un ambiente a través de una aplicación móvil destinada a los estudiantes, que fue desarrollada en conjunto con CFRD y el equipo de investigadores como parte del modelo de intervención en el aula.

Dicha aplicación, nació con el objetivo de contribuir en el proceso de autorregulación del estudiante aportando en actividades, tales como organizar su tiempo, preparar estudio grupal e individual, proponerse metas y objetivos claros, a fin de no abandonar su carrera. Y para que esta interacción entre el estudiante y la aplicación fuera exitosa, la Directora del Proyecto de Autorregulación del Aprendizaje “4Planning”, María Victoria Pérez Villalobos, dejó en manos del CFRD el desarrollo de la misma.

Fue así que, durante algún tiempo, el equipo de CFRD tuvo la importante labor de guiar a los investigadores en el diseño instruccional, secuencias pedagógicas en torno a la autorregulación del aprendizaje, en la creación de marca, el tono comunicacional, junto con su respectiva investigación y recursos didácticos, tales como videos, guiones, ilustraciones y la edición de un libro. Todo lo anterior, para entregar finalmente, una plataforma didáctica que permitiera la interacción entre el estudiante, su profesor y compañeros.

Resultados

La evaluación de 4Planning, por parte del equipo del proyecto y los estudiantes que usaron la plataforma, resultó todo un éxito, y permitió demostrar que una intervención tecnológica como la presentada, facilitó y contribuyó positivamente en la autorregulación de los estudiantes.

“4Planning ha sido un desafío potente para reflexionar sobre lo que implica generar condiciones mejores para acoger a los estudiantes y brindarles una estructura que facilite su proceso de inserción, autogestión, disposición al estudio y prevenir tempranamente procesos de abandono”, sostuvo la directora del proyecto, María Victoria Pérez Villalobos. Asimismo, agradeció al equipo del CFRD, por el trabajo conjunto, y el compromiso con la educación de la universidad.

En esa misma línea, la directora de la Dirección de Docencia UdeC, Carolyn Fernández Branada, valoró los resultados obtenidos en este proyecto e indicó que “a nosotros como Dirección de Docencia, nos viene muy bien este trabajo, porque compartimos la preocupación y ocupación de apoyar las trayectorias pedagógicas de calidad, y sabemos la importancia que adquiere la función pedagógica que hay detrás de ello”.

Tras haber finalizado la presentación de esta plataforma, la jefa del área de Investigación Educativa IDEClab e investigadora de 4Planning, Karla Lobos Peña, también tuvo palabras de agradecimiento, y sostuvo que, “nuestra experiencia con el Centro de Formación y Recursos Didácticos fue profundamente constructiva y desafiante. El equipo de CFRD mostró una competencia superior. Ellos como comunidad tienen un aspecto diferencial, que es el compromiso con la UdeC, por tanto, estuvieron disponibles para nosotros en cualquier momento y rápidamente. Este tipo de implicaciones no se dan con empresas externas, ellos realmente eran parte del equipo”.

JIPSE2020, reunió a diversos profesionales, académicos y estudiantes, que trabajan en el mundo de la educación en todos sus niveles y en esta oportunidad, estuvo enfocado en compartir estrategias prácticas efectivas, que tributan a la mejorar de la calidad de la enseñanza en los distintos niveles de la educación.