En el marco de las actividades realizadas para conmemorar el Día Mundial del Diseño de Interacción (IxDD), Alejandra Ahumada, diseñadora UX y miembro del equipo CFRD de la Universidad de Concepción, dictó la charla titulada “Inter Actuemos, la inclusión como factor clave para el diseño de la interacción”.

Esta disciplina, en conjunto con el desarrollo de plataformas UX, comenzó a utilizarse hace muchos años y tomó más relevancia con la aparición de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, y en propias palabras de la profesional, “en nuestro país y específicamente en Concepción, es muy poco lo que se habla al respecto”.

Es por esa razón, que para visualizar y dar a conocer esta área, se realizó esta charla que tuvo como principal foco orientar y dar luces de cómo se puede facilitar el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en personas ciegas, o que tengan alguna otra discapacidad, abordando también la necesidad de crear plataformas inclusivas en temas como la identidad de género.

“La idea era hacer un evento en Concepción apoyados por la comunidad de +Mujeres en UX, que es un grupo de mujeres dedicadas a la experiencia del usuario, una comunidad que esta acá en Chile y que de acá se expandió hacia toda Latinoamérica,” explicó Alejandra.

A través de esta charla, los asistentes recibieron tips y herramientas sobre cómo aplicar en sus trabajos la inclusión como factor clave para el diseño de la interacción en sus trabajos. “Esperamos que se vayan con la idea de generar algún equipo de trabajo pensando en la inclusión”, sostuvo la diseñadora UX.

Desde hace años, el CFRD ha trabajado en el desarrollo de plataformas y sistemas, contando con elementos indispensables que permitan la accesibilidad, siendo un factor trascendental en cada desarrollo.