A continuación les dejamos este artículo de webonomia.com, que entrega ciertas claves sobre cómo el aprendizaje evoluciona gracias a nuestra experiencia en la web.

Cuando interactuamos en la web 2.0 por lo general estamos aprendiendo, esto lo decimos porque muchas veces estamos aprendiendo a trabajar en alguna plataforma, estamos escribiendo un post, estamos publicando algo en alguna red social y todo ese tipo de interacción nos genera un aprendizaje ¿te habías dado cuenta? Esto lo decimos porque los aprendizajes se dan cuando generamos experiencia y muchas veces, aunque no nos demos cuenta estamos aprendiendo porque estamos generando experiencias de diversos tipos en la web. A este tipo de interacción se le llama Aprendizaje 2.0

¿Qué es el aprendizaje 2.0?

Aprendizaje 2.0 es el encuentro de los beneficios que ofrece la web 2.0 y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cristóbal Cobo junto con Hugo Pardo Kuklinski nos expresan algunas ideas sobre el Aprendizaje 2.0 en su obra Planeta Web 2.0. Según estos autores la Web 2.0 no sólo ofrece mejoras a la enseñanza en la capacidad de enseñar a más estudiantes, sino también hay beneficios en cuanto al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cobo menciona que Internet ha evolucionado de ser un medio de comunicación a un espacio de colaboración, lo cual trae innumerables ventajas al aplicarlo a los procesos educativos. El autor también señala que el concepto de aprendizaje 2.0 descansa sobre dos principios de la web 2.0 que son:

• Contenidos generados por el usuario
  • Una arquitectura de laparticipación

Cobo reconoce cuatro componentes en el aprendizaje 2.0, estos son:

1. Aprender haciendo. Es un proceso de creación tanto individual como colectiva, se basa en el principio de “nesayo y error”
  2. Aprender interactuando. El enfoque de este tipo de aprendizaje está en las herramientas de comunicación entre pares.
  3. Aprender buscando. Se refiere al proceso de investigación, selección y adaptación de las fuentes que tengan información sobre algún tema en particular.
  4. Aprender compartiendo. Una de las grandes ventajas de la web 2.0 es la arquitectura de la participación y es a través de esta característica que se abre un camino para poder compartir información, conocimientos, y experiencias; enriqueciendo en gran manera el proceso de aprendizaje.

Resulta interesante el estudio de estos enfoques, ya que sin darnos cuenta al estar interactuando desde la web 2.0 hemos estado inmersos en un procesos de aprendizaje de donde se han generado un sin número de experiencias particulares. Lo mejor de todo es que estos aprendizajes se pueden generar en ambientes formales como preparatorias y universidades, así como en ambientes informales como lo pude ser desde tu casa.

Por citar algunos ejemplos te podemos mencionar que:

• Cuando creas y mantienes un blog se dan los siguientes aprendizajes: aprender haciendo interactuando y compartiendo.
  • Cuando creas una presentación y la subes a Slideshare se dan los siguientes aprendizajes:  aprendiendo haciendo interactuando y compartiendo

Puedes encontrar más detalles sobre estas y otras actividades en el Ebook Estrategias web 2.0 para la enseñanza. Como puedes ver muchas de las actividades que hacemos en Internet nos generan experiencias que nos llevan al aprendizaje,de esta manera podemos trabajar en generar experiencias que nos permitan desarrollar el aprendizaje permanente.

¿Crees que la incorporación de estas ideas en los ambientes formales mejoraría la calidad del procesos enseñanza-aprendizaje?

Franco Utrera
webonomia.com