A partir del segundo semestre 2013, la plataforma de aprendizaje virtual ARCO (Ambiente de Recursos para el Conocimiento Online), actualizará su versión pregrado, entregando a sus usuarios  mejoras notables en todos los aspectos.

Este cambio actualizará las herramientas disponibles en las áreas de Recursos (videos, audios, imágenes y enlaces que los profesores pueden insertar en la plataforma) Evaluaciones (cuestionarios, tareas); Trabajo Colaborativo (wikis, glosarios, foros) Comunicación (foros, mensajería, chat); y Seguimiento de las actividades que los alumnos realizan. Entregará también un mejor soporte para los navegadores, y para quienes utilizan la plataforma a través de sus aparatos móviles, así como también mayor usabilidad.

Marcos Palma, coordinador del área Informática del CFRD, señaló que “como organización, nuestro objetivo es dar un apoyo a la docencia. Por eso sabemos que es importante contar con una plataforma que ayude al profesor como un complemento de lo que hace en el aula; y en el CFRD tenemos las capacidades para hacerlo”.

El llamado es para los docentes que quieran crear o reactivar asignaturas  de semestres anteriores y que deseen trabajar en el segundo semestre con ARCO, deben enviar hasta del 28 de junio un correo a arco@cfrd.cl, indicando:

Nombre docente responsable
Correo UdeC
Anexo
Facultad
Código de la asignatura a implementar
Nombre de la asignatura a implementar
Nombres de profesores colaboradores con su correo UdeC correspondiente

Además, invitamos a todos los profesores a participar y capacitarse en uso de ARCO en las Jornadas de Capacitación Docente 2013. Fechas por confirmar.

Al servicio de la docencia

Desde su origen el 2009, son más de 400 los cursos creados y más de 17 mil los estudiantes usuarios de ARCO. Implementada por nuestro Centro en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, la plataforma ARCO es una herramienta que favorece el aprendizaje en línea, y se encuentra disponible para todos los docentes y estudiantes de la Universidad. Ricardo Rocha, administrador de ARCO, agregó que si bien Moodle es un software libre, este necesita de una constante administración, soporte que es proporcionado desde el CFRD, como un apoyo constante que da solución a todos los usuarios.

Apoyo educacional

El área de Educación del Centro presta asesoría, administración y apoyo en la adaptación y desarrollo de las asignaturas que desean comenzar un proceso de integración de la plataforma ARCO en su modalidad de enseñanza. Además, sumamos el apoyo que se entrega, a través de los proyectos de docencia, para la creación de diversos materiales didácticos (documentos, videos educativos, animaciones, etcétera), estrategias de tutoría y de integración de aprendizaje móvil entre otras, explicó Héctor Cerna, coordinador de dicha área.