Superar las expectativas pasadas, fue la premisa del equipo de desarrollo que trabajó en el diseño e implementación de la página del programa ARTIUC (artiuc.udec.cl) de la Universidad de Concepción. Página que fue lanzada hoy y que se transforma en la segunda web 100% inclusiva de nuestra casa de estudios.

Si bien ARTIUC trabaja con estudiantes con ceguera, baja visión y otros problemas visuales, el objetivo era realizar una página para todos; que cualquier persona, sin importar su condición, ni el dispositivo por el que accediera, fuera capaz de navegar sin problemas por todo el sitio. Para ello, el equipo se planteó nuevos desafíos, que permitieran un resultado que fuera un poco más allá de los conseguidos anteriormente con la página de Includec.

En su diseño se consideró una estructura amigable para la navegación a través de sintetizadores (software lector de pantalla) y  que a su vez fuera moderna y atractiva. Se estructuró un diseño en bloques, que le entregó dinamismo, y se incorporó funcionalidades que mejoraron la experiencia del usuario; ajuste del tamaño de fuente, cambio de contrastes de todo el sitio (blanco/negro, negro/blanco y azul/amarillo) útil para las personas con baja visión, y audio en todos sus contenidos.  Además se incorporó un ajuste de brillo desde la misma página (sin necesidad de hacerlo desde el monitor) y todo bajo un diseño resposive, o sea que la página se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo en que se ve.

Cabe destacar que la página cumple con los estándares de la W3C y certificación AA.

En la oportunidad, el equipo del CFRD, recalcó la necesidad de incorporar la inclusividad en los servicios web  y plataformas que la Universidad tiene a disposición de sus estudiantes y funcionarios, y agradeció la confianza depositada en el Centro para el desarrollo de su sitio.