El pasado martes 04 de septiembre, ATECFRD, en conjunto con la Municipalidad de Coronel, inauguraron el curso “Comunicación efectiva y resolución de conflictos en el aula”, dirigido a 50 asistentes de la educación pertenecientes al DAEM de la comuna. La capacitación se enmarca en un programa de la Municipalidad, que busca capacitar a asistentes educacionales durante cuatro años.

El curso duró tres días y tuvo como objetivo mejorar las competencias de los asistentes de la educación en la resolución de conflictos, tanto fuera como dentro del aula, además de potenciar la comunicación efectiva entre pares, con apoderados y alumnos.

Su inauguración tuvo lugar en la Escuela Ramón Freire Serrano, y contó con la asistencia del Alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, quien señaló: “La formación permanente es un elemento primordial en nuestra administración municipal. Sin embargo, no sólo debe considerar a docentes, sino también a todos los agentes que lo rodean y los asistentes de la educación son el rostro de nuestros establecimientos educacionales”.

El edil agregó: “Estas acciones de capacitación fueron un compromiso con nuestros dirigentes y hoy lo estamos haciendo realidad, por segundo año. Creemos que es su derecho. Todos tenemos que estar en constante aprendizaje, sin importar dónde estemos o la condición que tengamos. Lo importante es tener las ganas de aprender”.

El curso contó con la relatoría de Eduardo Pinto Muñoz, profesor, periodista, y persona adecuada para impartir una capacitación de esta índole, según Antonieta Ávila Baeza, Coordinadora Académica de ATECFRD. La profesional destacó la importancia de valorar este tipo de instancias: “Muchas veces, la persona que te recibe en la puerta de un establecimiento es un asistente de la educación. Si esa persona sabe comunicar adecuadamente, entrega una mejor imagen de la institución”, señaló.