Con la finalidad de entregar herramientas e información a la ciudadanía sobre el proceso que está viviendo nuestro país, la Universidad de Concepción lanzó esta semana la plataforma formativa Campus Abierto UdeC, a través de la cual dictará cursos online gratuitos (MOOC) abiertos a la comunidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada en los 100 años cumplidos por la casa de estudios, cuya primera etapa se llevará a cabo el lunes 06 de enero, el cual dispondrá de cuatro cursos sobre formación ciudadana: Proceso Constituyente, Regionalización y Proceso Constituyente, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Gobernanza. Se espera incluir en las siguientes etapas, otras temáticas y contenidos que sean de interés ciudadano.

El Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, enfatizó en que esta etapa “tiene que ver con las necesidades fundamentales que ha planteado la ciudadanía. Esto es parte de los procesos de empoderamiento y descentralización del poder, donde se le entregan herramientas para que participe en las próximas etapas de construcción de una nueva Constitución”.

Ruth Pérez Villegas, coordinadora general de Formación Permanente y Carreras Vespertinas de la casa de estudios, señaló que esta iniciativa tiene que ver con “aportar con las capacidades académicas de la UdeC sobre formación ciudadana, de acuerdo a las necesidades de la comunidad”. La académica destacó la calidad de los profesores que dictarán los cursos: “Son cuatro académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes fueron seleccionados por su gran prestigio curricular y por ser expertos en la materia”.

La integración tecnológica estuvo a cargo de CFRD, el cual comenzó el proceso de diseño instruccional, creando la matriz y ambiente en el cual estarán albergados los cursos. Para Daniel Bordon Ortiz, director de CFRD, el desafío es que las personas puedan revisar los contenidos y terminar el curso. Para ello, un equipo de expertos trabajó en las temáticas, adaptando sus contenidos para que toda la comunidad pueda comprenderlos con un enfoque dialógico y conversacional, que inviten a la reflexión social.

“Uno de los recursos básicos que se está utilizando para acercar estos temas a la ciudadanía, son los videos explicativos de los profesores, los que se suman a materiales complementarios, actividades y evaluaciones que permitirán acercar estos conocimientos a la comunidad. Esperamos que las reflexiones que provoquen esta iniciativa, ayuden a tomar decisiones informadas”, señaló.

Conocimiento abierto a comunidad

Estos MOOC forman parte de un producto educativo que integra tecnología y crea un nuevo escenario para los docentes, donde estos pasan a ser facilitadores y los estudiantes, participantes.

“Para orientar y guiar a los profesores involucrados, se realizó un acompañamiento permanente para adaptar sus contenidos a este nuevo formato. Además, cada video se acompaña de recursos didácticos que han sido desarrollados específicamente para cada curso. La intención es incorporar recursos digitales que potencien el aprendizaje autónomo en los participantes”, señaló Héctor Cerna Castro, coordinador del área de formación de CFRD.

La plataforma estará disponible en campusabierto.udec.cl y espera atender a cerca de 10 mil usuarios, los que al finalizar cada curso podrán acceder a un certificado con firma electrónica que acredite su participación.