ste semestre, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) terminó el desarrollo de un Proyecto de Apoyo a la docencia, encabezado por la Dra. Bárbara Inzunza, para la asignatura de Biología celular, y que tuvo como producto una cápsula audiovisual animada de una célula animal en 3D y sus principales organelos.
Su elaboración, nace a partir de los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de Ingeniería Ambiental, realizada por un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, encabezado por las doctoras Bárbara Inzunza y Teresa Caprile. En la iniciativa, se buscó conocer las necesidades de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Ambiental, respecto al estudio y comprensión de los contenidos de la asignatura.
“Para estos contenidos, donde cuesta tener una visión de los procesos que son microscópicos, los estudiantes utilizan mucho los videos. En la web hay varios, pero no siempre se apegan a lo que ellos necesitan. Entonces, propusimos la realización de ciertos videos con lo que a los estudiantes más les cuesta comprender. Así, tuvimos el apoyo del CFRD en la formulación del proyecto para la postulación al Fondo de Apoyo a la Docencia, y también en el desarrollo. Es un trabajo realizado en conjunto”, señalaron las docentes.
La cápsula “Viaje al interior de la célula”, tiene una duración de cinco minutos y contempla la descripción de algunas partes de la célula, como la membrana plasmática, el aparato de Golgi y Retículos Endoplasmáticos; además de procesos del funcionamiento celular.
Pedro Martínez, Magíster en Comunicación Digital y Animador 3D del CFRD, comenta que el proceso fue complejo en cuanto a producción, porque “no solo había que hacer modelado tridimensional de interiores de la célula, sino que también armar escenas con recorridos a través de sus principales partes”. Sin embargo, la metodología de trabajo del centro, con un intenso y constante proceso de validación junto a las docentes, fue clave para el éxito del proyecto.
Una vez terminado, el video fue presentado y evaluado por 60 estudiantes. “Los alumnos evaluaron bastante bien el material, con acotaciones menores. Lo que destacan bastante es que el tipo de material les sirve. La pregunta final fue: Profe, ¿Cuándo vamos a tener más videos?, así que estamos en deuda”, comentó la Dra. Bárbara Inzunza.
Al respecto, el equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas ya está trabajando para abordar dos nuevas temáticas con el uso de Recursos Didácticos en el CFRD, y con el apoyo de la Dirección de Docencia, a través de sus fondos para este tipo de iniciativas que enriquecen el aprendizaje de los estudiantes.