El lunes 17 de diciembre en el auditorio del edificio EmpreUdeC, nuestro centro se hizo partícipe del lanzamiento del Programa Día a Día UdeC, proyecto que tiene por objetivo capacitar facilitadores a cargo de la formación de madres, padres y cuidadores, en la prevención y tratamiento temprano de problemas o trastornos de conducta en niños.

Al evento, asistieron más de 40 personas, entre quienes se encontraban Patricia Escobar Undurraga, Directora Regional de la Fundación Integra; Carola Castro Norambuena, Coordinadora Regional de Habilidades para la Vida de Junaeb; y la Dra. Paulina Rincón González, Directora del Proyecto Fondef Día a Día UdeC, en compañía su equipo.

“Nuestro balance como equipo es tremendamente positivo por la cantidad de gente que acudió. Nosotros, en el postítulo que se inicia, vamos a tener 25 cupos para participar y hoy había más de 40 personas. Por lo tanto, creemos que habrá muchos interesados en el Programa”, expuso la Directora de Día a Día, Paulina Rincón.

Por otra parte, Patricia Escobar, Directora Regional de Integra, dio su apreciación respecto al trabajo en Día a Día UdeC: “Como fundación, nos llena de orgullo y satisfacción poder hacer esta alianza estratégica con la Universidad de Concepción y específicamente con Día a Día. Veo un programa tremendamente potente, desde el desarrollo de sus contenidos, a la progresión de su ruta de aprendizaje. Hay un trabajo comprometido y responsable”.

50 grupos de apoyo a madres y padres, se ejecutarán en toda la región y los profesionales del Programa podrán supervisar y ayudar en línea a los participantes, con miras de escalar el proyecto a nivel nacional, a través del respaldo de Junaeb e Integra como parte de las políticas de apoyo a la infancia.

“Sentimos que en conjunto con los profesionales que hoy conforman Día a Día UdeC, hemos trabajado colaborativamente. Este es un proyecto que viene a reforzar el trabajo con el nivel pre-kínder y kínder, que es para nosotros un grupo relativamente nuevo en lo que es el diseño de actividades para el cuidado en la crianza”, explicó Carola Castro, Coordinadora Regional de Junaeb.

La experiencia CFRD

El Programa Día a Día UdeC y CFRD, trabajaron en la difusión y creación de plataformas para albergar contenidos y materiales propios de los investigadores. Revisemos a continuación las apreciaciones de esta colaboración:

“El equipo del CFRD se puso la camiseta a la par con nosotros para entregar todo lo comprometido con un nivel de calidad altísimo. Gracias a este trabajo conjunto, hoy pudimos presentar a las personas que cursarán el postítulo el próximo año, tanto la plataforma de aprendizaje, como la página web y todos los materiales. Eso da una tremenda satisfacción. Trabajar con el equipo CFRD ha significado una muy buena experiencia”.

Dra. Paulina Rincón González

Directora del Proyecto Fondef Día a Día UdeC

“Nosotros como equipo CFRD, estamos muy contentos con el trabajo colaborativo realizado en conjunto con los profesionales de Día a Día UdeC. Logramos comprender las necesidades de los académicos y llevar su contenido teórico a la práctica, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Daniel Bordon Ortíz

Director del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD)