Con el reconocimiento por la labor realizada durante estos nueve años de vida, la presentación de los logros, de nuestra nueva imagen corporativa y la invitación a sumarse a los nuevos desafíos, en el CFRD celebramos un nuevo aniversario con la realización de una ceremonia que contó con la participación de autoridades universitarias, directivos de reparticiones, académicos y amigos del CFRD.

En la actividad, que estuvo encabezada por el rector de la Universidad, Sergio Lavanchy, y el vicerrector Ernesto Figueroa,  se llevó a cabo además, la charla Construyendo la Universidad del siglo XXI, a cargo de Juan Carlos Gacitúa, doctor en Comunicación y experto en Educación y Tecnología, quien planteó los cambios que ha experimentado la sociedad y los desafíos a los que las universidades deben enfrentarse en este nuevo escenario.

Durante la actividad, el Vicerrector destacó el aporte que el CFRD ha entregado al desarrollo del pre y postgrado de la Universidad de Concepción; la puesta en marcha del programa UdeC English Online; la cooperación con quienes han querido innovar en la docencia, así como también la calidad, el compromiso y la creatividad del equipo de trabajo del Centro. Por su parte, el director de Docencia, José Sánchez, recalcó el rol que jugará el CFRD en los nuevos desafíos a los que la Universidad se enfrentará con los convenios de desempeño , donde el uso de las TIC tendrán un papel importante en el aseguramiento de la calidad de la UdeC.

En la oportunidad, nuestro Director presentó nuestra nueva identidad corporativa y los logros que a través de estos nueve años de trayectoria hemos sumado. Como ejemplo señaló que en el pregrado son 400 los cursos creados en la plataforma ARCO y 1700 los estudiantes que son usuarios. Destacó también el aporte al postgrado, con el apoyo entregado al Magíster de Ergonomía, permitiéndole ser impartido de forma semipresencial a estudiantes provenientes de distintos países de América Latina.

 Construyendo la Universidad del siglo XXI

En la charla ofrecida por el doctor Gacitúa, este planteó los cambios que ha experimentado la sociedad gracias al avance de las tecnologías de comunicación e información, trayendo consigo nuevos desafíos en la enseñanza y la formación de profesionales. La sociedad de hoy es una sociedad de cambios acelerados que no van a parar, donde lo más sensato enseñar a cambiar, indicó el especialista.

Tal como explicó el especialista, si bien en la actualidad nos enfrentamos al alfabetismo digital, en un tiempo no  muy lejano esto dejará de ser una carencia. Es por ello que se debe apuntar hacia el alfabetismo informacional; es decir, trabajar porque seamos capaces de crear, traducir y compartir la información. En este sentido, Gacitúa presentó ejemplos de prestigiosas universidades del mundo que han abierto su conocimiento, dejando sus clases totalmente en línea y accesibles a cualquier persona que quiera verlas; “el aprendizaje es una experiencia, no el contenido”, afirmó el expositor. También presentó el modelo danés de educación, el que ha movido el foco desde el “memorizar” a la utilización práctica del contenido en sus exámenes.

Competencias claves para el 2020

A los procesos de alfabetismo, Gacitúa añadió un ingrediente más; las habilidades blandas, las que serán fundamentales para los profesionales del 2020. Estas son la capacidad de darle un sentido más profundo de lo que se está expresando; la inteligencia social; el pensamiento original y adaptativo; la competencia transcultural; la transdisciplinariedad, entre otras. Así nacen los Knowmads; jóvenes creativos, innovadores, que saben trabajar en equipo, utilizar la información, adaptarse a los diferentes contextos y son capaces de aprender y desaprender. El desafío planteado por Gacitúa es el de tomar atención a los requerimientos de estos nuevos jóvenes y construir espacios en la educación, y en las universidades sobre todo, que sean más “knowmad”, permitiendo así construir al profesional del siglo XXI.