Aula Entrete y Alertas y Preparados con SIG son los nombres de las dos plataformas educativas que como Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) hemos desarrollado en conjunto con World Vision Chile y como parte del convenio firmado entre la ONG y nuestra casa de estudios. Estos desarrollos estarán presentes en más de 20 colegios de las comunas de San Carlos, Alto Biobío, Coronel, Lota, Temuco y Santiago, localidades donde se encuentran los niños beneficiados por World Vision. Durante esta semana, parte del equipo informático del CFRD estará realizando la instalación de estas plataformas en los colegios respectivos.

Con Aula Entrete ¡es divertido aprender!

Aula Entrete es un espacio virtual para descubrir y practicar de forma didáctica el conocimiento. Es una plataforma de aprendizaje centrada en el estudiante, que adapta sus funcionalidades tecnológicas según las características y capacidades de quienes la visitan, brindando una experiencia de usabilidad diseñada específicamente para los más pequeños.

En Aula Entrete se registra la actividad de cada estudiante, lo que permite obtener datos de sus avances y logros, los cuales se evidencian por medio de la entrega de informes por nivel para cada establecimiento.

Esta plataforma posee el soporte técnico especializado del CFRD; con experiencia en sistemas de educación digital a nivel nacional e internacional.

El primer producto de Aula Entrete es el Señor Cuaderno de Matemática y Señor Cuaderno  de Lenguaje, los que están destinados a niñas y niños de 1° a 4° básico y que se componen por un set de actividades interactivas complementarias al trabajo del profesor en el aula de clases.

El Señor Cuaderno de 1º a 4º de Matemática y Lenguaje es una adaptación tecnológica y pedagógica realizada por el CFRD, a las unidades desarrolladas anteriormente por World Vision Chile.

Alertas y Preparados con SIG

Es una aplicación multimedia desarrollada por este Centro para el área de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision; que busca, a través de diversas actividades guiadas por el profesor, y con el apoyo de la aplicación, que los estudiantes desde 4° a 6° básico, conozcan los conceptos básicos del sistema de información geográfica (SIG).

Para este proyecto,  nuestros equipos de desarrollo trabajaron en la conceptualización y creación completa de la aplicación; que abarcó la creación y adaptación del contenido educativo, sus actividades y dinámicas, sus personajes e historia, junto a la realización de los recursos didácticos presentes en la aplicación.

Esta nueva versión de Alertas y Preparados con SIG es el resultado del piloto desarrollado el año pasado entre ambas organizaciones, lo que dio como resultado este curso que en la modalidad taller desarrolla 10 clases de 45 minutos cada una, integrando diversas metodologías, que buscan desarrollar un aprendizaje integral en los estudiantes, utilizando para esto recursos didácticos como videos educativos, juegos interactivos y dinámicas en el aula.

Entre las particularidades que presenta esta nueva versión de Alertas y Preparados con SIG es que su planificación contempla la realización de un censo infantil destinado a la recopilación de información presencial por parte de los estudiantes en sus barrios, participar en dos etapas del juego interactivo de Alertas y Preparados con SIG (1a etapa: Emergencia; 2a etapa: Viaje en el tiempo) además de la elaboración de una maqueta de cartografía social destinada a presentase en un evento de cierre.