Una importante participación tuvo el CFRD en el Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Educativo 2018, realizado el 09 y 10 de abril en el Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz.

El evento tuvo como objetivo ser una instancia para reflexionar sobre el futuro de la formación escolar en el contexto de los actuales avances tecnológicos y conocer las experiencias y emprendimientos exitosos en este campo. Contó con un total de 38 expositores de todo el país, entre quienes destacó la participación del Dr. Sugata Mitra, profesor del área de Tecnología y Educación de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

En la ocasión, Héctor Cerna y Pedro Martínez, profesionales de nuestro centro, participaron como exponentes de la charla “Narrativas transmedia en espacios no formales de aprendizaje para la divulgación de la ciencia”, cuyo objetivo fue dar a conocer este modelo y presentar de qué manera era posible llevarlo a un espacio no formal de educación.

La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que permite generar un discurso y ponerlo en distintas plataformas; crea diferentes piezas de una historia para cada uno de los medios de difusión e invita al usuario a conocerlas y participar en su desarrollo. Pedro Martínez señaló: “Fue una exposición basada en una presentación que realizamos en el Segundo Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, en noviembre del año pasado en Santiago. Sin embargo, en esta ocasión le dimos más énfasis en cómo podía ser desarrollada en educación”.

Héctor Cerna señaló que, a pesar de que cada vez se conoce más acerca de este modelo, en la actualidad es poco utilizado en el área educativo. “Hoy, para un profesor es complejo enseñar o ponerse a tono con lo que está sucediendo en la vida del estudiante fuera de la sala. El estudiante está aprendiendo a través de otros medios y la escuela por más que lo intente, no logra empalmar. Entonces, hay una brecha entre la escuela y la vida del estudiante”.

El profesional agregó que se trata de un desafío pedagógico importante, donde “el profesor debe, en primer lugar, saber utilizar estas herramientas y, segundo, ver qué competencias va a desarrollar con determinados tipos de medios”.

Durante los dos días que duró el encuentro, también fue posible generar vínculos con diferentes establecimientos educacionales, los que permitirán trabajar colaborativamente en importantes proyectos educativos a futuro.

Fotografías: Gentileza de Valeria Rebolledo C.