En el marco del proceso de prepiloto del proyecto UCO 1808, específicamente en la etapa de selección de una plataforma Learning Management System (LMS) para ser utilizada institucionalmente en la UdeC para programas educativos en formato blended y online, las empresas oferentes que están postulando a ser seleccionadas comprometieron procesos de capacitación a administradores CFRD, docentes y alumnos ayudantes de las distintas asignaturas que participarán en este proceso.

Las empresas LMS que se encuentran postulando en la selección son Canvas, D2L, Moodle -propuesta de Campus Virtual UdeC presentada por CFRD- y Blackboard, siendo esta última la encargada de impartir una segunda capacitación, el viernes 09 de agosto, y la cual estuvo enfocada a orientar a los participantes en la construcción de una asignatura virtualizada, abarcando aspectos como la publicación de contenidos, desarrollo de actividades, gestión de cursos, subidas masivas de usuarios, entre otros.

Ricardo Rocha, administrador de plataforma CFRD y participante de la actividad, señaló: “La idea fue conocer cómo se trabaja en Blackboard, en nuestro caso, a nivel de administración. No es llegar y utilizar una plataforma, por lo que participar en estas instancias ha sido trascendental para nosotros”.

La asistencia del personal CFRD hacia estas capacitaciones tiene por objetivo apoyar a los profesores y estudiantes ayudantes, cuyas asignaturas serán virtualizadas. Alfredo Pacheco, administrador de plataforma CFRD, afirmó que “las capacitaciones deben lograr que los docentes y ayudantes puedan ser capaces de manejar el LMS a nivel tutor de su rango; subir, bajar material, implementar pruebas, módulos, entre otros, y nosotros debemos velar por ese acompañamiento”.

Ante la carencia de un LMS institucionalizado y la necesidad de los propios programas de asignaturas de contar con ellos, desde el 2007, CFRD comienza a trabajar la idea de Moodle como plataforma para la Universidad de Concepción.