CFRD participó en simposio tecnológico – educativo de Ciencias del Mar

CategoriesCFRD / Noticias

El jueves 24 de mayo, se realizó el simposio “Uso de tecnologías RA, RV y RM en la Educación de Ciencias del Mar”. Este ciclo de charlas, se efectuó en el Auditorio Jaime Baeza ubicado en el edificio EMPREUDEC, y tuvo por objetivo dar a conocer diversos proyectos relacionados al uso de tecnologías de realidad aumentada, virtual y mixta en proyectos de divulgación de las ciencias.

En el evento, expusieron Juan Carlos Gacitúa Araneda, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT); Héctor Cerna, Encargado de Formación del CFRD; Paul Gómez-Canchong de COPAS Sur-Austral; y Claudio Aguayo, Director de APPLAB, laboratorio dependiente de la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda.

Durante el simposio, los expositores Paul Gómez y Héctor Cerna presentaron desde distintas aristas, cómo fue la creación de la aplicación móvil para el proyecto ChileMIO. A raíz de ello, Paul Gómez señaló: “No queremos ser esclavos de las tecnologías, sino lograr que éstas sean útiles para la divulgación de la ciencia y para cada uno de los que estén interesados en el uso de las tecnologías con el fin de educar”.

Al finalizar la presentación, Héctor Cerna enfatizó en los nuevos desafíos similares al proyecto desarrollado en conjunto con COPAS. “Como CFRD, queremos aplicar la narrativa transmedia a los modelos que desarrollemos, de manera tal que podamos integrar las tecnologías al aula, para explotar esas habilidades nuevas que tienen hoy los jóvenes y niños, y ser un importante aporte en el aprendizaje”, señaló.

Luego del coffee break, el director de CICAT, presentó el diseño de un modelo educativo que les permite enseñar la ciencia a partir de las tecnologías análogas, mientras que Claudio Aguayo mostró propuestas híbridas de realidad mixta desarrolladas en la AUT.

De esta forma, se plantea el desafío de que estas tecnologías que causan gran impacto en los usuarios, logren que el asombro se transforme en aprendizaje duradero. Posterior a las presentaciones, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Marllory Fuentes, periodista y Jefa de Comunicaciones del Departamento de Astronomía UdeC.