Un nuevo diseño y mejoras en todos sus aspectos es lo que trae la nueva versión de la plataforma ARCO, que fue presentada en el taller de Actualización de Conocimientos para el Trabajo en la Nueva Plataforma, que junto al taller Uso de la nueva plataforma ARCO y Técnicas para elaborar presentaciones en Prezi, conforman los cursos que durante toda la semana ha desarrollado el CFRD para el Programa de Capacitación Docente UdeC. Parte de ellos también se han llevado a cabo en el campus Chillán.

Conociendo el nuevo ARCO

Los docentes usuarios de ARCO, señalaron que la actualización de ARCO les pareció positiva, ya que es más atractiva, rápida y fácil de trabajar.

Para Andrea Dibarrart, docente de la Facultad de Medicina, el uso de ARCO presenta ventajas notables tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que facilita el trabajo de los profesores, y a los alumnos les permite interactuar de una forma más entretenida desde sus casas y en otros horarios. Además, ARCO familiariza a los alumnos con el uso de plataformas que es una herramienta que muchos programas de postgrado utilizan actualmente.

Por su parte, Rodrigo Yáñez, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, indicó que para el estudiante es cómodo tener la información complementada con apuntes, videos, incluso música, y que estén ordenados por temas. Destaca que el trabajo cooperativo que se puede lograr a través de los foros es muy positivo ya que todos pueden  participar y el docente tiene la posibilidad de escuchar a todos sus estudiantes, cosa que en clases es imposible, enfatiza Yañez.

Otro de los talleres desarrollados ha sido el de Prezi;  aplicación web que permite realizar presentaciones mediante una novedosa navegación de transiciones animadas. Lorena Castillo, del Centro EULA, señaló que este tipo de herramientas son muy buenas ya que si de alguna manera se puede contribuir a hacer más efectiva la docencia y el aprendizaje en los estudiantes, es positivo.

Por su parte, María Victoria Pérez, docente del departamento de Sicología, destacó la posibilidad de actualización y de generación de redes entre los profesores, que estas jornadas de capacitación otorgan.