Validada por los estándares internacionales de accesibilidad web W3C y WAI y desarrollada íntegramente por nuestro Centro, presentamos la primera web inclusiva de la Región, que busca ser un precedente para terminar con la brecha digital existente.

Se trata de la página web del programa interdisciplinario por la inclusión Includec, que incluye entre sus características más valoradas un panel de estilo que va cambiando el contraste de la página web según las necesidades del usuario, muy útil para personas con baja visión. Además, todos sus contenidos estáticos incluyen audio en formato de podcast descargables. Para aquellas personas con ceguera, el sitio puede ser navegado completamente a través de sintetizadores, ya que en su construcción informática fueron considerados todos los aspectos que hicieran posible su visita sin problemas, a diferencia de otros sitios que incluyen flash e imágenes sin rotular, entre otros aspectos.

Bajo la metodología de diseño centrado en el usuario, el equipo de desarrollo llevó a cabo una etapa de indagación que incluyó la realización de un focus group con estudiantes, visitas al programa Artiuc para conocer la forma en que las personas con ceguera y baja visión navegan por la web y la búsqueda de información acerca de accesibilidad digital, por parte del equipo. Entre las consideraciones más importantes que se tuvieron al momento del diseño e implementación de esta página fue el uso de colores, una gráfica limpia y libre de distractores que comunicara de una forma simple y directa, un menú principal que acompañara durante toda la navegación, la rotulación de sus fotografías para la correcta interpretación a través de sintetizadores, y la incorporación de audio en todo su contenido estático, entre otras cosas.

De esta forma se logró un trabajo completo y que cumple tanto con las expectativas y necesidades de nuestros usuarios finales como con las validaciones y estándares internacionales.

Fotos del evento de lanzamiento