El pasado jueves 22 de noviembre,  CFRD expuso en el seminario gratuito sobre el uso de las TICs en la educación, organizado por el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (CFT), perteneciente a la Universidad de Concepción.

Durante el evento, nuestro centro mostró el proyecto de Realidad Aumentada para niños y jóvenes, ChileMIO, orientado a enseñar sobre las especies que se encuentran bajo el mar de cuatro regiones de nuestro país: Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes. ChileMIO, trabajado en conjunto con COPAS Sur Austral, busca demostrar que Chile es más mar que tierra, a través de una aplicación móvil interactiva y de fácil uso.

La jornada constó de dos presentaciones. La primera de ellas realizada por el docente de CFT Lota Arauco, Claudio Cárdenas, quien expuso acerca del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y jóvenes.

Posteriormente, Héctor Cerna, Pedro Martínez y Leonardo Letelier, de nuestro centro, presentaron el proyecto Explora de divulgación de la ciencia oceanográfica, ChileMIO.

“Nosotros como CFRD, tenemos la misión de transmitir los conocimientos de los diferentes proyectos que asumimos como centro, con la finalidad de acercar a la comunidad educativa al aprendizaje a través del uso, en este caso, de tecnologías móviles. Estamos muy contentos de que se generen este tipo de instancias que estrechan importantes lazos de trabajo y confianza entre los distintos organismos dependientes de nuestra UdeC”, expuso Héctor Cerna, Jefe de la Unidad de Formación del CFRD.

Las exposiciones contaron con la presencia de 25 asistentes, entre ellos tres centros laborales. Además, asistieron docentes del Colegio Polivalente Domingo Parra, profesoras del Liceo Federico Schwager y docentes del CFT Lota Arauco.

Comprometidos con la comunidad

El Centro de Formación Técnica (CFT) Lota-Arauco es la primera Institución de Educación Superior en la Zona del Carbón, y surge del compromiso y responsabilidad histórica que la Universidad de Concepción ha tenido con su región.

Romina Pacheco, Diseñadora Industrial y Jefa de Carrera de Técnico de Nivel Superior en Computación Informática UdeC, destacó la responsabilidad que tienen con la comunidad educativa: “Es nuestro primer año. Queríamos darle un propósito a nuestra carrera, no sólo en la formación de estudiantes, sino también en la formación de la comunidad”.

La docente agregó: “En el futuro, esta actividad se enmarcará dentro de tres módulos: uno de inglés liderado por el profesor Claudio Cárdenas, otro de Comunicación, liderado por la profesora Priscila Estrada y Felipe Sandoval, y un último módulo de Desarrollo de Personal, para la construcción de este seminario que tiene la responsabilidad de educar a través de las TICs a liceos y colegios de la zona”.