Con el objetivo de incorporar las TIC en la enseñanza, el CFRD trabajó en el desarrollo y producción de la plataforma Alertas y Preparados con SIG. En la ceremonia de lanzamiento, los asistentes pudieron conocer las características de nuestra aplicación, los contenidos utilizados, la metodología de trabajo que se puede emplear en el aula y la actividad interactiva final, que con una modalidad de drag and drop, transforma a los niños en radio operadores para que resuelvan las distintas emergencias en la ciudad.

En términos educativos, Alertas y Preparados con SIG, promueve conocimientos sobre ciencias naturales, historia y geografía; estimula la expresión, la creatividad, las habilidades motrices, la vida activa y saludable, la seguridad, el juego limpio y liderazgo, así como también la lectura, la comunicación oral y el uso de TIC.

La actividad contó con la presencia de nuestro Director, Daniel Bordon; el Oficial de Capacitability de la Oficina Regional para Lationoamérica y El Caribe de World Vision Internacional, José Nelson Chávez; la Coordinadora Nacional de Asuntos Humanitarios y de Emergencias de World Vision Chile, Paola Avello,  junto a voluntarios de la ONG, docentes y parte del equipo de desarrollo del CFRD.

En la oportunidad, Oscar Cifuentes, Director del Programa de Educación en Desastres UdeC, ofreció una charla acerca de la importancia de los SIG en la geografía y las diferentes utilidades que prestan estos sistemas en nuestra sociedad. Señaló que esta es una herramienta de gran utilidad, ya que “ los niños como nativos digitales, esto los hace acercarse más a la ciencia y la tecnología, porque en forma intuitiva ellos van usando las herramientas informáticas, por lo tanto, si desde niños pueden comenzar a visualizar problemas y hacer superposición de capas de información y procesamiento de datos, imagínate cómo será cuando sean jóvenes, prácticos y directos”.

Acerca de la alianza que se ha generado entre el CFRD y World Vision, Bordon enfatizó en la calidad que han conseguido los diferentes productos que el Centro ha realizado para la ONG, y destacó el alcance y notoriedad que han logrado a nivel nacional e internacional. El Director enfatizó en lo importante que es para el CFRD aportar en el uso TIC en la educación, que se suma a la experiencia y al trabajo multidisciplinario que aquí se desarrolla y que permite obtener buenos resultados.

En este mismo sentido, José Nelson Chávez, destacó la alianza con el CFRD y se refirió a nuestro anterior proyecto Adaptación al Cambio Climático; el que les ha permitido expandir estas experiencias piloto en otros países, para  mejorar los aprendizajes  de otros niños.

A continuación les dejamos algunas imágenes de lo que fue la presentación a la comunidad de Alertas y Preparados con SIG.