Antonieta Ávila Baeza, coordinadora académica de nuestro centro, y Héctor Cerna Castro, coordinador del área de formación, fueron invitados a exponer en la Feria Internacional de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Social (FIIDIES) en su edición 2020, evento realizado el pasado 12 y 13 de noviembre, y organizado por la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

La feria tiene por objetivo reconocer, fomentar e impulsar la realización de proyectos que propongan el desarrollo de nuevas ideas, al igual que el trabajo en equipo para la solución de problemas actuales que imparten a la sociedad, mediante la participación de estudiantes y docentes.

Fue así como Héctor y Antonieta cerraron la jornada del jueves con la conferencia denominada Innovar, aprender y enseñar en el contexto de la realidad 2020-2021. “El objetivo fue invitarlos a reflexionar sobre la situación educativa actual en nuestras respectivas casas de estudio, y cómo proyectamos el trabajo con nuestros estudiantes y académicos en el escenario que se viene para el 2021”.

En la instancia, los profesionales compartieron sus experiencias al interior de nuestro centro, además de entregar herramientas que “han sido útiles durante el período de shock inicial de asumir la virtualidad de la educación en la Universidad de Concepción, dado el proceso de pandemia”, agregó.

Uno de los aspectos que recalcaron fue la nueva realidad educativa a la que nos enfrentamos. “Ya sea por un criterio de salud, porque queremos mejorar los indicadores de aprendizaje del 2020 o porque queremos reactivar la economía, nos vamos a enfrentar a un nuevo tipo de enseñanza o nuevo escenario de aprendizaje, donde va a estar sustentado en una enseñanza 100% virtual o en una semi presencial. Entonces, independiente de lo que pueda suceder, vemos muy difícil retornar a una normalidad en el año 2021”, señaló Héctor.

El evento se difundió a través de las redes sociales de la Universidad Mexiquense del Bicentenario. Logró un alcance promedio de 680 conectados y conectadas, y una interacción de más de 1.300 comentarios. Bajo el rol de moderadores, Macarena Valenzuela Villalón y Moisés Lizana Briones, integrantes del área de formación CFRD, fueron los encargados de revisar las respuestas que los expositores hicieron hacia la audiencia.

Puedes revisar la conferencia aquí.