Atendiendo la necesidad de apoyar los planes de contingencia y para dar continuidad a las clases de pregrado, la Universidad de Concepción a través de su Dirección de Docencia, realiza esfuerzos para apoyar al cuerpo académico en las actividades docentes de forma no presencial, utilizando herramientas de colaboración y comunicación.

Con la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza, la UdeC ya está capacitando a docentes para incluir la virtualización como una alternativa de acceso a las clases de forma remota para los estudiantes de pregrado, con la finalidad de facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior, a través de la plataforma Microsoft Teams, herramienta de colaboración que permite integrar usuarios con las cuentas UdeC y crear grupos de colaboración para cada asignatura ofertada en el período actual. La herramienta es multiplataforma y puede ser utilizada en distintos dispositivos móviles o estáticos.

Para apoyar al cuerpo académico en las actividades docentes en forma no presencial, CFRD, en colaboración con la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), dispondrán de las plataformas ARCO, Campus Virtual UdeC e INFODA, para ofrecer una alternativa de fácil uso para académicos y de uso masivo con niveles aceptables de rendimiento y seguridad.

Daniel Bordon, Director de nuestro centro, señaló: “La universidad no tenía una infraestructura orientada a la virtualización de clases, por lo que la inclusión de estas herramientas se propone para complementar otras que ya dispone la universidad, en la misión de seguir diversificando las plataformas de enseñanza que podemos ofrecer a nuestros estudiantes. Las facultades nos están pidiendo capacitar en ese sentido, contando con gran interés de los docentes por seguir creciendo en esta materia. Nuestro objetivo es poder entregar a la UdeC un ambiente de aprendizaje seguro para la virtualización de la educación”.

Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la casa de estudios, valoró la iniciativa y el uso de nuevas tecnologías: “Tenemos que dar garantías de seguridad a nuestros estudiantes. Buscamos que aquellos que tengan problemas para viajar, podamos garantizarles el acceso a las actividades académicas. Por ello, nuestros docentes han tenido la disposición para incluir nuevas herramientas que les permitirán, por ejemplo, narrar sus clases, evaluar en línea, y, en definitiva, garantizar que los estudiantes no necesariamente tengan que venir, pero sí puedan seguir desarrollando su proceso de enseñanza”.

Fuente de información: Dirección de Docencia UdeC