Durante la segunda semana de marzo, se realizó la prueba “INICIA”, que marca un hito en la etapa final de los egresados de Pedagogía en la Universidad de Concepción.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación, es el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, conocido como la prueba “INICIA”. Para ello, utilizaron las dependencias del CFRD como centro de operaciones y de soporte.

En esta segunda versión del proyecto, es la Universidad de la Frontera de Temuco la ejecutora de la prueba, tras la implementación de la ley 20.903. La institución, a nivel nacional, tiene a cargo la misión de llevar a cabo la prueba en las diferentes universidades, en este caso la UdeC, con el objetivo de nivelar la salida de los estudiantes de Pedagogía. Si bien existe una malla curricular nacional, siempre hay diferencias en las formas de entregar los contenidos. Por esa razón, se busca regularizar o estandarizar los conocimientos.

Los soportes online son de suma relevancia, porque a partir de este año la prueba está alojada en servidores y se realiza a través de Internet. Entonces, los lugares donde se ejecutan las pruebas son transcendentales desde el punto de vista tecnológico y también de infraestructura, al tener que cumplir los requisitos que exige el CPEIP.

“En el caso del CFRD, las condiciones son muy buenas respecto de los protocolos que se piden. El funcionamiento en cuanto al personal, su Director y el encargado técnico, han tenido excelente disposición”, asegura Pedro Rodríguez Godoy, supervisor de la Prueba de la Formación Inicial Docente.

Además, el proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad en todo el país. “Ha sido un agrado trabajar en el CFRD con instalaciones de primer nivel y emplazado en un campus abierto a la ciudadanía. La Universidad de Concepción tiene una excelente disposición para involucrarse en los procesos de implementación de políticas públicas”, señaló Juan Guerra, funcionario del CPEIP.

Tomando en cuenta las dos fechas de evaluaciones, fueron más de 20 mil los estudiantes inscritos para rendir la evaluación a nivel país. De ellos, 18 mil asistieron, culminando la actividad con balances positivos.

“INICIA”, como evaluación, no mide a través de calificaciones, ni tampoco de ella depende el egreso de los estudiantes, sino más bien, está enfocada en reportar un informe a las universidades para reconocer aciertos y deficiencias a nivel nacional de las pedagogías, que apuntan a la mejora de la educación en Chile.