Con alta convocatoria se realizó en nuestras dependencias, el pasado viernes 01 de junio, el Taller de Robótica Educativa “Un Mundo a Descubrir”, evento realizado gracias a la colaboración entre NeoEduca, empresa dedicada al desarrollo de la robótica como herramienta didáctica, y el CFRD.

La actividad estuvo dirigida a profesores de establecimientos educacionales de la Región del Biobío, y contó con la relatoría de Paola Rocamora, Encargada del Área Didáctica de las Ciencias y la Tecnología de NeoEduca, quien señaló que el objetivo fue “vivir la experiencia de poder hacer robótica y considerarla como una temática cercana a las aulas”.

El seminario inició con palabras del Director del CFRD, Daniel Bordon, quien señaló tener altas expectativas. “Espero que con este taller cada profesor pueda volver a su colegio con iniciativas, quizás la primera en algunos casos, para comenzar con el tema de robótica en las salas de clases”, señaló.

La actividad se dividió en dos partes: una charla educativa y un taller práctico. Durante la primera, se realizó un recorrido de la robótica en Chile, se presentó lo que existe actualmente y con qué herramientas se ha trabajado. La otra parte constó de un circuito, donde los participantes tuvieron que programar.

El seminario es el inicio de una serie de actividades colaborativas que desarrollará nuestro centro en conjunto con NeoEduca. En junio inicia una Liga de Robótica, evento que durará hasta diciembre y se realizará por todo Chile. El circuito es apoyado por NeoEduca y el CFRD participará como colaborador asociado.

Antonieta Ávila, Coordinadora Académica del CFRD, señaló: “El concepto que ellos tienen es bastante interesante, ya que esta liga consiste en una colaboración entre muchos establecimientos educacionales; es decir, buscan establecer una comunidad de aprendizaje, por lo que como centro tecnológico, estamos muy orgullosos de formar parte de ella”.

Lo que dijeron los participantes

Tanto fue el éxito del Taller de Robótica Educativa, que el número de participantes duplicó lo esperado, lo que refleja el gran interés de integrar el tema de la robótica a las aulas.

A continuación, presentamos algunos testimonios de docentes que vivieron la experiencia:

Claudia Valenzuela
Profesora de Tecnología en el Liceo República de Grecia de Chiguayante

“Ha sido una experiencia muy entretenida y práctica. Adquirí nuevas competencias, porque no sabía de ese tipo de programación. Las charlas fueron muy motivadoras al igual que el taller. Me encantaría aplicar la robótica en la asignatura de Tecnología para lograr clases más entretenidas y con alumnos más involucrados en los procesos de aprendizaje”.

Sergio Nahuelen
Encargado de Informática en la Escuela Básica de Niñas Dama Blanca de Talcahuano

“Fue una grata experiencia, ya que estoy recién comenzando el taller de robótica dentro del establecimiento. A la vez me sirve para aprender nuevas experiencias e incluso nuevas técnicas de enseñanza. Gracias a este taller siento que me voy con más ganas de atreverme a innovar con las alumnas a partir de métodos diferentes a la enseñanza convencional”.

Víctor Redón
Profesor de Matemática de la Escuela Dr. Arnoldo Ebensperger, Lebu

“Me pareció genial el taller, porque jamás he programado con códigos, sólo lo había hecho en un programa a base de bloques. Como no conocía mucho sobre el tema, trataba de absorber todo lo que me estaban mostrando y logré ver que también existen otros sistemas para poder manejar”.