La experiencia de la “gamificación” es una iniciativa impulsada por la Dirección de Docencia junto con el Centro de Formación de Recursos Didácticos (CFRD), que busca fortalecer, entre otras, la competencia para la comprensión lectora en alumnos “mechones” de las 30 carreras que participan en el convenio de desempeño UCO 1405, liderado por la docente María Teresa Chiang.

Una parte del proyecto la constituye el programa “Lector”, que es una plataforma de autoaprendizaje que contiene las herramientas básicas que se necesitan para comprender textos. La etapa siguiente dentro de LECTOR se concreta  con el desarrollo de un Juego de Rol llamado Código UdeC, que nace del trabajo conjunto entre la capacidad de innovación tecnológica del equipo de profesionales del CFRD y el conocimiento experto del grupo de docentes integrado por la profesora Mónica Véliz, perteneciente al Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte y al profesor Nicolás Barría.

En la experiencia virtual, el alumno comienza un recorrido por la universidad, en donde su objetivo será alcanzar el nivel de “ayudante”. Durante su camino, el jugador se encontrará con misiones en las cuales deberá interactuar con personajes claves que lo orientarán hacia su objetivo. En el ámbito académico, las misiones están compuestas por módulos de aprendizaje que consideran actividades para identificar, ordenar y jerarquizar estructuras textuales e ideas. El lanzamiento y etapa de prueba del juego comenzará el segundo semestre de este año.