En una sociedad en permanente transformación, las universidades requieren entrar en ciclos de innovación constante, y los alumnos necesitan desarrollar competencias que les permitan desenvolverse en medios dinámicos.  Es en este contexto que el próximo lunes 27 de mayo, a las 11:00 hrs. en el Auditorio Universidad de Concepción,  se llevará a cabo la charla Construyendo la Universidad del siglo XXI, organizada por nuestro Centro en el marco de nuestro noveno aniversario.

La charla estará a cargo del Dr. Juan Carlos Gacitúa A, quien es consultor en innovación y desarrollador de proyectos educativos tanto en Chile, Portugal, España y Egipto. Para Gacitúa es un desafío urgente estimular el desarrollo de estudiantes Knowmads: trabajadores de la innovación y el conocimiento.

Un Knowmad es creativo e innovador; utiliza la información de manera abierta y libre; genera conocimientos en diferentes contextos; es altamente inventivo e intuitivo; está conectado a personas, ideas y organizaciones; es capaz de resolver problemas en contextos diferentes; se adapta a los entornos; aprende a compartir sin límites geográficos; sabe crear y construir redes; comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales; tiene la capacidad de desaprender rápidamente y no tiene miedo al fracaso.

¿Tenemos profesores knowmads? ¿Son nuestras facultades espacios estimulantes para el desarrollo de este nuevo perfil de estudiante? ¿cómo convertimos a la Universidad de Concepción en un referente en la construcción del profesional del siglo XXI? Estas y otras preguntas son las que se planta Gacitúa en su presentación, las que podrán ser compartidas en la oportunidad.