Antonieta Ávila Baeza, coordinadora Académica del CFRD participó durante la primera semana de noviembre, de la Feria Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, organizado por Universidad Mexiquense del Bicentenario, con el objetivo de dictar el taller denominado “Estrategias para la creación y desarrollo de la innovación en la educación superior”.

En su exposición, la docente explicó cómo el CFRD apoya de manera transversal la integración de tecnologías dentro de la universidad, y cómo a través de la incorporación de diferentes profesionales, se puede lograr dar solución a diferentes desafíos en el área académica.

“Una de las cosas que ellos más destacaron, es que nosotros somos un equipo multidisciplinar. El cómo se integran un grupo de profesores haciendo una asesoría didáctica y de diseño instruccional para la generación de recursos didácticos y de integración de tecnologías, a ingenieros, diseñadores gráficos, a periodistas, a publicistas, etc., es lo que más le llamó la atención”, sostuvo la profesional.

Durante la feria, que se realiza cada año en Toluca, Estado de México, la coordinadora académica fue parte de un panel de expertos en tecnología y docencia, que tuvieron la responsabilidad de evaluar parte de los 177 proyectos de investigación enfocados en la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, elaborados por 530 estudiantes provenientes de los 31 campus de estudio de la UBM.

Además, la académica tuvo la oportunidad de ser parte de una mesa internacional de trabajo, donde el punto central consistió en crear redes inteligentes en América latina. “El primer desafío fue crear la red latinoamericana de innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento. Nosotros vamos a seguir en contacto y trabajando juntos, la idea es generar espacios de convergencia, no solo para quienes estuvimos allá, sino también para quienes se quedaron acá y pueden seguir aportando a este tema”, concluyó Ávila.

Cabe mencionar, que esta participación en esta feria internacional, surge gracias a los vínculos que tiene el CFRD, particularmente su director, con académicos de la Universidad Autónoma del estado de México y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.