Desde el 14 al 18 de enero se realizó la capacitación: “El Rol del Océano en el Cambio Climático”, en donde docentes de las regiones de Biobío, Ñuble y Aysén, recibieron conocimientos actualizados en herramientas para aplicar la tecnología en la enseñanza de distintas asignaturas asociadas a la ciencia.

Estas capacitaciones teóricas y prácticas, fueron organizadas por COPAS Sur-Austral con apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la fundación Axón, y nuestro Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), que a través del trabajo de sus profesionales, facilitó no sólo los espacios de reunión, sino también, apoyó al equipo de COPAS en la organización y estructura de sus temáticas.

A esta primera versión del encuentro, asistieron 20 docentes provenientes de las regiones de Biobío y Ñuble, y dos de ellos de la Caleta Tortel, ubicada en la Provincia de Capitán Prat. Recordemos que el Centro COPAS Sur-Austral, lleva diez años de investigación en oceanografía costera con énfasis en la Patagonia, y en los últimos cinco han puesto especial atención al desafío de transmitir el conocimiento de manera pública e inculcar el cuidado del mar y sus recursos.

“Consideramos que es necesario incorporar el cambio climático en los planes de educación formal. Sin embargo, esto requiere de docentes que manejen conceptos básicos sobre este fenómeno y que tengan la capacidad de dirigir investigaciones escolares sobre él”, afirma Paul Gómez, coordinador de Divulgación Científica de COPAS Sur- Austral y organizador de la capacitación.

La parte final de este proyecto, contempla la realización de competencias escolares y un congreso sobre futuros científicos marinos, en el marco del perfeccionamiento en torno al cambio climático, la pesca y acuicultura. Así señaló Moisés Lizana, profesional de la Unidad de Formación de CFRD, quien además aseguró que los docentes: “Trabajaron propuestas didácticas que abordaron los temas, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento superior”.

Por otra parte, el Jefe de la Unidad de Formación del CFRD, Héctor Cerna, señaló que: “El interés de CFRD al apoyar S.O.S Océanos, tiene que ver con la formación de comunidades de aprendizaje en entornos online, por lo que el seguimiento diseñado para este propósito, es uno de nuestros principales aportes”.

La capacitación fue implementada por científicos y educadores de la Universidad de Concepción, e incluyó actividades en la Estación de Biología Marina de Dichato, perteneciente al Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Te invitamos a continuación a revisar el material exclusivo de la capacitación: