Como un momento histórico para la Región del Bío Bío fue calificada la decisión del Consejo Regional (Core), de aprobar esta mañana 12 mil millones de pesos, para la primera fase del proyecto de Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), iniciativa impulsada desde 2007 por la Universidad de Concepción.

Tras meses de discusión, donde los consejeros pudieron plantear sus observaciones al proyecto, el Pacyt fue aprobado por 18 votos a favor y 2 abstenciones en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core, para posteriormente ser ratificado en el pleno de este organismo, con 26 votos a favor, una abstención y un voto en contra, correspondiente al consejero UDI por Ñuble Gustavo Sanhueza.

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Mario Morales, destacó que esta iniciativa será “un parque para toda la Región, que albergará iniciativas de otras universidades, de otras academias”. Morales destacó el hecho de que el Core “participará activamente en la generación de este gran proyecto para la Región”.

Por su parte, Javier Belloy, presidente la comisión de Fomento Productivo, primera instancia en donde se discutió sobre el Pacyt en el Consejo, aseguró que esta es la clase de proyectos que se deben pensar en el Bío Bío. “Tenemos que pensar en cosas que ayuden realmente a la Región, tenemos que ver proyectos de esta envergadura y más grandes aún”, recalcó.

En detalle, el monto aprobado por el Core consiste en $12.863 millones, que serán destinados para la urbanización (Red de agua potable y alcantarillado, aguas lluvias, pavimentación, obras eléctricas, áreas verdes y paisajismo) de 91,3 hectáreas contiguas al Campus Concepción de la UdeC, en el Cerro Caracol, lo que permitirá la instalación de empresas de diferentes ámbitos.

Terminada la votación, el rector Sergio Lavanchy no ocultó su satisfacción por el objetivo alcanzado, señalando que “agradezco la confianza depositada en nuestra Universidad, en sus académicos, en sus investigadores y sus trabajadores, y estamos comprometidos ahora entre todos a sacar adelante este proyecto de forma exitosa, ese es el compromiso”.

Lavanchy insistió en que “este parque es una herramienta importante para el desarrollo de la Región, la creación de nuevas empresas de base científica tecnológica, el fomento del emprendimiento y de la innovación. Lo que viene ahora es trabajo duro, y ese es el compromiso de nuestra Universidad”.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz aseguró que “la aprobación del parque tecnológico es una gran noticia que abre una puerta de esperanza para aprovechar que los talentos de la Región se formen en la Región, para invitar a empresas que se vinculen y que la investigación sea aplicada, que signifique generar mayores posibilidades de riqueza y quebrar con lo que estamos haciendo hoy”.

Esta visión fue compartida por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para quien esta iniciativa permitirá que “el talento se quede en la zona y lo podamos aprovechar todo. Concepción es capaz de decir que se puede hacer un Silicon Valley en Chile y en la Región del Bío Bío”.

www.pacyt.cl

Fuente: Panorama UdeC