El viernes 06 de abril, en nuestras dependencias, finalizó exitosamente el curso “Estrategias Didácticas y Evaluativas Aplicadas a la Atención de la Diversidad”, impartido a través de la Asistencia Técnica Educativa (ATE)-CFRD, a 38 docentes del Colegio Los Cóndores de Talcahuano.

El curso tiene como propósito desarrollar en los profesores estrategias vinculadas al Decreto 83, el cual define los criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares que permiten planificar propuestas educativas de calidad para los estudiantes de educación parvularia y básica, flexibilizando el acceso, participación y progreso de todos en el sistema educativo.

El programa nació a partir de las necesidades de los profesores de poder conocer nuevas estrategias diversificadas. Daniela Fuentealba, relatora del curso, señaló: “Esta capacitación tiene que ver, por una parte, con los procesos cognitivos y meta-cognitivos que llevan a cabo los estudiantes y, por otra, con el aprendizaje socio-emocional. Luego nos enfocamos específicamente en las dos medidas de flexibilidad curricular, que son el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)“.

La profesional agregó: “Hoy, gracias a las nuevas políticas educativas, tenemos estas nuevas orientaciones que nos dicen que debemos diversificar la enseñanza, utilizar el DUA y el PACI en nuestras planificaciones. Entonces, a través del curso, los profesores lograron acceder a estos nuevos aprendizajes, logrando exitosamente la planificación diversificada e integrándola en la evaluación”.

Carolina Fuentealba, Jefa UTP del Colegio Los Cóndores, destacó la posibilidad de participar en un espacio diferente, fuera del establecimiento. “Sacar a los profesores del contexto laboral, lo hace mucho más interesante y productivo, y el hecho de que sea en la UdeC le da un plus diferente”.

La experiencia ATE-CFRD

Una de las principales características que los docentes destacan de los cursos ATE-CFRD, es la experiencia completa que éste le entrega. “Decidimos tomar este curso, porque estamos en el proceso de implementar estrategias diversificadas en nuestro colegio, y nos llamó mucho la atención que desde el personal hasta el coffee break es excelente”, señaló la académica.

Otro aspecto que destacaron los profesores, fue el rol que tuvo la relatora en este proceso de aprendizaje, asegurando que su aporte permitió que el curso fuera dinámico, variado, con constante interacción entre compañeros y con la mentora.

En ese sentido, Katherine Cancino, profesora de Lenguaje del colegio, señaló: “Daniela (relatora) ha sido una persona súper importante en este proceso, ya que escuchó atentamente nuestros comentarios y nos permitió participar activamente de las actividades. Todo lo que hemos aprendido de ella lo he tratado de incorporar de alguna manera dentro de mis clases”.

La docente manifestó haber participado anteriormente en cursos pertenecientes a otras ATE, pero aseguró que la experiencia no siempre fue positiva. “Me gustó mucho este curso, porque el servicio que entregan es muy bueno. Desde la relatora hasta el personal del CFRD; todos son muy acogedores y cálidos. El coffee break es otro aspecto a destacar, ya que se nota la preocupación de entregar un servicio impecable. Es algo que los diferencia definitivamente de otras ATE”.