El lunes 18 y martes 19 de marzo, se realizó la segunda conferencia internacional del Learning Analytics Latin American (LALA) en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde dos delegados del CFRD, Héctor Cerna y Nelson Arias, más un representante de Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, Cristian Pincheira, asistieron como participantes.

El proyecto LALA tiene como objetivo desarrollar la capacidad local de crear, adaptar y usar herramientas de analíticas de aprendizaje en instituciones de educación superior en América Latina, basadas en el sistema europeo. En dicho continente, las instituciones de educación superior han logrado desarrollar capacidades necesarias para el diseño e implementación de herramientas que les brinden soporte en el análisis del proceso de aprendizaje, la gestión curricular de los programas académicos y la toma de decisiones informadas.

La visita se enmarcó en el contexto UCO 1808, proyecto postulado en diciembre del 2018, con el objetivo de adquirir mayor conocimiento en la materia de analíticas de aprendizaje en el mundo latinoamericano. Nelson Arias, Jefe de la Unidad de Ambientes Virtuales, señaló: “El proyecto LALA se traduce finalmente en un framework metodológico que busca dar buenas prácticas de cómo poder integrar las analíticas de aprendizaje dentro de una institución”.

El profesional agregó: “Lo interesante que tiene este modelo, es que es escalable. Por lo tanto, las analíticas de aprendizaje se pueden intervenir no sólo a nivel institucional, sino también en una microescala, como lo que podría ser una facultad, carrera, incluso en asignaturas. De esta manera, nuestro propósito es poder utilizar este framework como base en nuestra investigación del proyecto”.

El evento inició con una conferencia única para todos los invitados. Luego, se realizaron tandas de presentaciones, mientras que en la tarde se llevaron a cabo dos workshops de manera paralela. Uno de los aspectos que Nelson destacó, fue la posibilidad de generar redes de contacto, tanto a nivel nacional como internacional. “Conversamos con algunas personas muy interesantes de Perú, Guatemala, España, etc. Este tipo de conferencias permite generar comunidades y lazos con otras personas de otras universidades, lo que es valioso para nuestros desarrollos al interior del CFRD”.