Más de 120 niños provenientes de Alto Biobío, San Carlos, Lota y Coronel, que durante el semestre utilizaron la aplicación multimedia Alertas y Preparados con SIG, visitaron la Universidad de Concepción para participar del congreso de cierre. En la oportunidad mostraron sus trabajos realizados y relataron el proceso vivido, y donde tanto los niños como sus profesores valoraron la experiencia.

Esta aplicación fue desarrollada por nuestro Centro para el área de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision, trabajo que contempló la creación y adaptación de su contenido educativo, actividades y dinámicas, sus personajes e historia, junto a la realización de los recursos didácticos presentes.

Daniel Bordon, director del CFRD, recalcó el trabajo que junto a World Vision se ha llevado a cabo en la elaboración de aplicaciones que permiten a la Universidad llegar directamente a los colegios. Por su parte, Paola Avello, Coordinadora Nacional de Asuntos Humanitarios y de Emergencias de World Vision, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados en conjunto con nuestro Centro, y en el caso de Alertas y Preparados con SIG, el desafío de desarrollar una plataforma que tratara sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de forma didáctica.

La actividad concluyó con una exposición de las maquetas desarrolladas en el marco del proyecto por los niños, en el hall de acceso de la facultad de Ciencias Químicas.

Alertas y Preparados con SIG es un taller que desarrolla 10 clases de 45 minutos cada una, integrando diversas metodologías, que buscan desarrollar un aprendizaje integral en los estudiantes, utilizando para esto recursos didácticos como videos educativos, juegos interactivos y dinámicas en el aula.

contempla la realización de un censo infantil destinado a la recopilación de información presencial por parte de los estudiantes en sus barrios, participar en dos etapas del juego interactivo de Alertas y Preparados con SIG (1a etapa: Emergencia; 2a etapa: Viaje en el tiempo) además de la elaboración de una maqueta de cartografía social destinada a presentase en un evento de cierre.