Promover en los estudiantes universitarios de primer año una actitud activa ante el aprendizaje, con el apoyo de sus docentes, es parte de los objetivos del Programa de Docencia para la Autorregulación del Aprendizaje, dirigido por Alejandro Díaz y María Victoria Pérez, académicos del Departamento de Psicología, junto al Centro de Formación y Recursos Didácticos, con el apoyo de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

El programa está diseñado para ser aplicado simultáneamente en tres asignaturas  del plan de estudio de cualquier carrera en primer año, durante 10 semanas. El docente dedica un momento de su clase para promover una reflexión sobre formas de estudio,  que posteriormente el estudiante refuerza en la plataforma virtual. En esta plataforma, el estudiante encuentra videos, cuestionarios y propuestas con situaciones cotidianas a las que se ve enfrentado, pudiendo descubrir alternativas para ordenar, planificar, dedicar tiempos y métodos adecuados para aprender.

Sus autores destacan el poder de influencia que tiene un docente cuando hace recomendaciones sobre formas de estudiar en su asignatura, capacidad que se ve fortalecida cuando son varios los profesores que, estando en similar sintonía, orientan a un grupo-curso en una misma línea.

Este proyecto Fondecyt 1120694 CONICYT tuvo una aplicación anterior y aun sin el apoyo de la plataforma, los resultados fueron auspiciosos ya que se observó un avance estadísticamente significativo en las notas de los alumnos, que subieron alrededor de un punto. En esta segunda oportunidad, participan docentes de las carreras de Ingeniería (Plan Común), y Obstetricia y Puericultura.

En reuniones de análisis con diversas carreras la Universidad, se ha observado que un grupo importante de profesores se esfuerzan para orientar y apoyar a sus estudiantes en sus aprendizajes más allá de la enseñanza de los contenidos específicos de la respectiva asignatura, aunque lo hacen de forma aislada y con distintos grados de sistematicidad.

Según afirman Díaz y Pérez,  esta herramienta es útil para apoyar al docente que desea ayudar a los alumnos de primer año a mejorar sus procedimientos de estudio.