Durante este segundo semestre, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), de la Dirección de Docencia, comenzó a impartir la asignatura “Innovación con recursos digitales”, la cual busca traspasar a los estudiantes de pregrado inscritos, los conocimientos acumulados tras doce años de trabajo interdisciplinario al interior de la UdeC.

Daniel Bordon, Jefe del CFRD y profesor titular de este ramo complementario, comentó que la iniciativa parte desde la vinculación del centro con la innovación en educación a través de herramientas tecnológicas. Dicha visión, en la medida que los interesados provienen de otras áreas como: salud, ciencias sociales y económicas, experimentó una ampliación de sus contenidos, los cuales dieron un giro hacia al uso de la innovación a nivel transversal.

“Los ejes que sustentan los contenidos transmitidos a los estudiantes se basan en el desarrollo de soluciones mediante un punto de vista sistémico, con énfasis en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario y Design Thinking. Así, los estudiantes logran sentirse capaces de detectar una necesidad, definir un usuario y concretar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar algún proceso o servicio”, comentó el director del CFRD.

Los módulos de clases han sido interactivos e impartidos por distintos profesionales del CFRD, lo que genera complementariedad en las diversas áreas necesarias para el desarrollo de soluciones innovadoras. En tal marco, se hace trascendental comprender sobre educación, la importancia de los recursos audiovisuales y el uso de plataformas de comunicación. Ello, además de potenciar la capacidad para realizar breves presentaciones que den a conocer soluciones en forma efectiva.