Inquietud constante y mucha energía fue la tónica principal del primer congreso nacional escolar de Adaptación al Cambio Climático que esta mañana se realizó en la Universidad de Concepción. El encuentro correspondió a la ceremonia de clausura de una iniciativa desarrollada entre el Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, de la UdeC, y la ONG World Vision, cuyo objetivo era lograr que los niños entiendan los fenómenos de origen natural, acorde a su contexto y nivel educacional.

En el proyecto participaron 29 establecimientos educacionales de tres regiones –Metropolitana, del Bío Bío y de la Araucanía-, de entre los cuales se seleccionaron ocho escuelas y liceos de Puerto Domínguez, Temuco, San Carlos, Lota y Alto Bío Bío, las que esta mañana compartieron sus experiencias a través de diferentes manifestaciones culturales: teatro, baile, canciones y exposiciones orales, en un ambiente de nerviosismo y risas infantiles.

Obras de teatro con niños caracterizados de animales, plantas, nubes y soles, payadores de segundo básico, niñitas hip hoperas y pequeños y grandes expositores, fueron los protagonistas de las jornada que culminó con una feria -realizada en la avenida Enrique Molina, frente a la Ballena-, donde la comunidad universitaria pudo conocer más del trabajo realizado por estos chicos.

Moisés Lizana, experto en currículum y TICs del CFRD, explicó que, a partir de una inquietud de World Vision se diseñó el proyectoAdaptación al Cambio Climático que, mediante una plataforma educacional soportada en el sitio de la UdeC, que propone entretenidas actividades, dinámicas, videos y visitas a terreno, con el propósito de que los estudiantes comprendan las alteraciones que está sufriendo el clima y de qué forma vamos a adaptarnos a esos cambios.

“Son 12 horas pedagógicas en las cuales los alumnos, con los profesores, aprenden los conceptos básicos de cambio climático, tienen clases en las que se les explica lo que ocurre en el planeta, van a las actividades de terreno -en vinculación con World Visión- y realizan un trabajo final a través de distintas manifestaciones como canto, teatro o trabajos plásticos”, explicó el experto.

El CFRD ya había incursionado en una iniciativa similar con su programa Vigías de la Tierra –en el ámbito de la educación en desastres-; sin embargo, dijo Lizana, “este proyecto cuenta con más contenido y actividades kinestésicas, por lo que los niños son más expertos en el tema”.

Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que se realizará una nueva versión, incluyendo a más establecimientos educacionales, y además ambas instituciones esperan “trabajar en conjunto en un nuevo proyecto donde, a través de una plataforma educacional, se desarrollen aspectos como lenguaje, matemáticas, inglés y los derechos del niños”.

Experiencia piloto

José Nelson Chávez, oficial regional de fortalecimiento de Capacidades para América Latina y El Caribe de World Vision, destacó lo gratificante de haber realizado este primer congreso de Adaptación al Cambio Climático.

“Estamos capitalizando estas experiencias no sólo para replicarlas en el contexto chileno, sino que también aprender de ellas y compartirlas en el resto de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe”, señaló.

A su juicio, trabajar en este tipo de temáticas adquiere gran relevancia, sobre todo por las prioridades que se han establecido, al nivel de plataformas internacionales, en los ámbitos de cambio climático y reducción de riesgos de desastres.

“Las dinámicas que estamos teniendo como planeta nos demandan, en el marco de la planificación del desarrollo, el establecer elementos de reducción de riesgos para garantizar también que el desarrollo incorpore estos elementos. Eso nos lleva a incorporar estos temas desde el nivel educativo, comunitario, familiar, y generar cultura y conciencia sobre una temática que nos demanda, cada vez más, ser más responsables de nuestro entorno”, dijo.

Por su parte, Paola Avello, coordinadora nacional de Asuntos Humanitarios de World Vision, destacó que la elección de esta ciudad para realizar este congreso escolar se debe al trabajo que han estado desarrollando con la UdeC. “Con la Universidad desarrollamos la plataforma de trabajo de adaptación al cambio climático y, por otro lado, Concepción es la ciudad neurálgica tanto de desarrollo de estas tecnologías como de todo lo relacionado con el eje ambientalista”, explicó.

La coordinadora manifestó que este proyecto se desarrolló, de manera piloto, entre marzo y agosto en 29 escuelas de las 15 comunas donde tiene su radio de acción la ONG. “Esperamos que los próximos años se siga trabajando en más escuelas”, señaló.

Panorama UdeC