Docentes del Colegio Concepción Chiguayante finalizaron el curso “Planificación de la Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Superior”, impartido a través de la ATE-CFRD. El hito ocurrió el pasado martes 15 de mayo, mediante la entrega de certificados en dicho establecimiento.

El curso tiene como objetivo fortalecer en los docentes la capacidad de diseñar estrategias didácticas e instrumentos de evaluación, en función de los estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y las habilidades de pensamiento profundo que presenten los estudiantes. Consta de 20 horas pedagógicas y fue Patricia Silva Pérez quien se encargó de la relatoría.

María Angélica Cid, Jefa UTP, señaló que este curso responde a una necesidad de perfeccionamiento constante de los docentes para su desarrollo profesional. “Nos permitió avanzar hacia una mayor apropiación del currículum de las asignaturas en relación a las Bases Curriculares. Fue un curso muy completo, donde se incorporaron herramientas de planificación curricular didácticas y evaluativas, en función del logro de las habilidades organizadas en los programas de estudios”, sostuvo.

La académica aseguró sentirse satisfecha con el servicio entregado. “El perfeccionamiento y dinámica de trabajo que se generó, significaron una experiencia de aprendizaje valiosa para nosotros, ya que respondieron 100% con las expectativas planteadas”.

Este curso corresponde al primero que se dicta a docentes del Colegio Concepción Chiguayante y gracias a los resultados obtenidos, actualmente se está trabajando en próximos trabajos en conjunto.

La experiencia docente

Fue un total de 30 profesores que participaron en el curso “Planificación de la Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Superior”. Durante la certificación, aseguraron que dicha capacitación permitirá perfeccionar sus habilidades como profesionales, aspecto que beneficia tanto al profesional, como al estudiante.

Esto fue lo que algunos docentes dijeron al respecto:

Vilma Muñoz Iturra

Profesora de Lenguaje y Comunicación

“El curso fue significativo y desafiante. Por un lado, me invitó a revisar los fundamentos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación y los enfoques de las actualizaciones curriculares y, por otro lado, me instó a planificar, implementar y retroalimentar diversas actividades de aula que fortalecieran las habilidades de mis alumnos, tanto desde la visión de mi asignatura como de otras disciplinas. En suma, fue una instancia de reflexión y autorreflexión sobre el rol del profesor en el contexto del siglo XXI, con el objetivo de mejorar la gestión docente para, finalmente, favorecer y potenciar a los estudiantes”.

Marcelo Moris Muñoz

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

“A modo personal, debo señalar que el curso resultó sumamente positivo para el desarrollo profesional. Significativo desde la panorámica tanto teórica como práctica, explícito en lo aplicativo y gran dominio de la expositora; los objetivos del curso fueron claros y consecuentes a lo trabajado”.

Liliana Barrera Jara

Profesora de Lenguaje  y Comunicación

“Como profesores, muchas veces buscamos evaluar el resultado final del trabajo del alumnado y obviamos el proceso de aprendizaje. En el curso reforzamos aquello que a veces dejamos de lado: el proceso de aprendizaje. Esto nos permitió propiciar las habilidades, enseñando a pensar de manera crítica y reflexiva. El constante trabajo con las habilidades del pensamiento en clases permite una autonomía del alumnado, centrándose en el proceso de aprendizaje y en la indagación del conocimiento”.