Proyecto ChileMIO de COPAS Sur-Austral en alianza con CFRD se presentará en foro científico internacional

CategoriesCFRD / Noticias

Camila Belmar, Bióloga Marina dedicada a la divulgación científica del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, fue seleccionada para formar parte de los 15 profesionales que expondrán en el Falling Wall Lab Chile 2018, evento científico organizado por Fundación Ciencia Joven, que tendrá lugar en Valparaíso este miércoles 08 de agosto.

La charla que presentará se titula “Breaking the Wall of Ocean Blindness” frente a un jurado de expertos y público en general. “Mi propuesta trata acerca del desconocimiento que se tiene sobre el océano en Chile. Abordo las distancias que tiene nuestro país, porque siempre te enseñan en el colegio que Chile es una larga y angosta faja de tierra, pero en realidad Chile es más mar que tierra”, señaló.

El objetivo de la profesional es romper la barrera del desconocimiento del océano, y lo hará presentando el proyecto ChileMIO, trabajo colaborativo entre COPAS Sur-Austral y CFRD. Dicho proyecto busca acercar los conocimientos científicos sobre el océano a toda la comunidad, en especial a niños, a través de un mapa interactivo oceanográfico, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, entre otras herramientas.

“Tenemos una plataforma web interactiva y una maleta itinerante que nos permite llevar el conocimiento a cualquier parte de Chile y el mundo. Con esto, buscamos despertar el interés para así traspasar todo el conocimiento científico a la comunidad”, señaló.

Falling Walls Lab es un foro internacional auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), donde científicos y profesionales del mundo presentan y comparten investigaciones sobre la ciencia en todas sus disciplinas. Ofrece a cientos de talentos emergentes, emprendedores e innovadores un escenario para presentar sus trabajos de investigación, iniciativas o modelos de negocios a sus pares.

El ganador del encuentro en Valparaíso, participará en noviembre en el evento Falling Walls Lab Finale en Berlín, donde expondrá su trabajo junto con otros destacados científicos del mundo. Se seleccionarán tres ganadores, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus ideas en el evento Falling Walls Conference, ante los científicos más reconocidos de la actualidad y una audiencia internacional.