Fueron cerca de 300 los profesionales de diferentes áreas, del norte, centro y sur del país, que se dieron cita para participar del primer seminario online llamado “Tecnologías de la Información para la Enseñanza”, organizado por nuestra ATE CFRD.

Este primer encuentro, tuvo por objetivo explicar algunos conceptos básicos para impartir una asignatura en modalidad 100% en línea, y capacitar a todos los equipos pedagógicos de los establecimientos educacionales para que puedan transitar de una mejor manera, desde la educación presencial a la virtual.

Durante la actividad, se abordaron temáticas como el nuevo rol de los docentes y los estudiantes, los sistemas de organización para equipos pedagógicos existentes, y también brindó estrategias didácticas para diseñar encuentros sincrónicos, junto con consejos para crear contenidos y material educativo, utilizando herramientas y aplicaciones gratuitas disponibles en Internet.

Fueron tres los integrantes del equipo ATE CFRD que participaron como relatores en esta primera instancia: Héctor Cerna Castro, encargado de la Unidad de Formación de CFRD; Moisés Lizana, asesor pedagógico y curriculista; y Antonieta Ávila Baeza, coordinadora académica, quien señaló estar satisfecha y contenta con el resultado: “La convocatoria superó nuestras expectativas. La gente hizo muy buen feedback con las interrogantes que le planteábamos”.

La instancia permitió reflexionar de una manera clara y cercana las necesidades y oportunidades educativas, en medio del contexto de pandemia. Además, fue un espacio para que los participantes pudieran interactuar y expresar su preocupación respecto a esta nueva modalidad de enseñanza, el desafío que supone para la educación en todos sus niveles, y el aspecto socioemocional que conlleva.  “Esos temas fueron muy importantes de mencionar, ya que somos profesores, sabemos lo que están pasando, porque nosotros también lo hemos pasado”, sostuvo la académica.

Sobre la participación y la diversidad de perfiles profesionales que este primer seminario, el Director del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), Daniel Bordon Ortiz, indicó estar muy contento por la alta convocatoria registrada. “Estamos viendo una realidad que es común, y de hecho hay muchos profesionales que en el chat lograron generar algún tipo de solución frente a la situación actual, que fue compartida por lo demás, y eso es lo que queríamos acá, generar una comunidad”, expresó Bordon Ortiz.

Este primer seminario gratuito prepara una segunda jornada, ya que esta primera etapa, “permitió determinar una dirección, una brújula que nos guíe para entender el cambio de roles, las temáticas relevantes que deben ser abordadas y el inicio de consejos prácticos para implementar directamente en esta enseñanza remota de emergencia”, señaló Héctor Cerna Castro. La segunda versión, estará orientada en lo práctico, en la creación de contenidos con herramientas digitales, entre las cuales se priorizará la creación de material audiovisual e infografías.