El informe elaborado por el Think Tank “TrenDigital” de la IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones de la UC concluye que hoy en día los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas y le dedican más tiempo a las redes sociales, las que son usadas tanto para comunicarse con sus amigos como para informarse, ya que el 81% utiliza Facebook,el 60% Youtube, el 59.7% WhatsApp y el 20% Linkedln.

Daniel Halpern, investigador del estudio y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC comentó sobre los resultados: “Gracias a este estudio sabemos que el 46,3% envía más de 5 mensajes al día. Más de un 25%, al menos 20 textos y el 14,3% alcanza los 50 diarios. Este porcentaje aumenta cuando se analiza a los usuarios por rango etario, entre los usuarios de 18 y 30 años que tienen un Smartphone, el promedio llega a 50 mensajes diarios”.
Sin embargo, cuando se le pregunta a los usuarios si tuvieran que comunicar una noticia que no es urgente a familiares o amigos, ¿qué medio utilizarían para hacerlo? el 85% respondió que se comunica con sus padres a través de llamadas telefónicas o cara a cara; y con compañeros de trabajo o estudio lo hacen por e-mail.

Las redes sociales como Facebook dejaron en un segundo plano a cualquier otro canal para comunicarse con sus conocidos. “El único canal capaz de reemplazarlo en un futuro cercano sería WhatsApp”, sostuvo Halpern.

Otro dato interesante que dio a conocer este estudio, es que el 30% tiene un celular sin conexión a Internet y más del 40% utiliza Android. El 86% ha cambiado su celular en los dos últimos años, debido a la portabilidad numérica.

En relación a los canales que utilizan con mayor frecuencia para recibir información, hoy las redes sociales son el medio que los usuarios más usan para informarse. Esto puede verse reflejado en que respecto de los usuarios que reciben informaciones a través de las redes sociales, un 46.8% dijo que leía al menos la mitad de la información que recibía, mientras que sólo un 38.3% señaló leer toda la información que llega a sus casillas de email.

En relación al estudio, Yerka Yukich, gerente general de IAB Chile explicó; “las redes sociales han demostrado ser un canal para unir a las comunidades en diversos ámbitos y tal es su alcance que en los usuarios de internet en Chile su penetración es de un 95,3%. Y esto aumenta al considerar a los menores de 24 años, quienes presentan un promedio de más de 40 visitas al mes por usuario, donde cada visita dura alrededor de 17,5 minutos.

La metodología utilizada fue de una encuesta online que contempló a una muestra representativa nacional de 750 usuarios entre 18 y 75 años, que tienen acceso y usan correos electrónicos. De ellos, el 73% declaró contar con un smartphone.

Fuente: Zappinglatam.com