Literatura Colonial Latinoamericana y Chilena es una asignatura que desde el año 2015 se encuentra disponible en la plataforma ARCO, gracias al Fondo de Apoyo a la Docencia postulado por un equipo de docentes del Departamento de Español, liderado por la Dra. Clicie Nunes Adao y compuesto por la Dra. María Teresa Aedo y la Dra. Cathereen Coltters.

Esta asignatura, implementada en plataforma, busca incorporar paulatinamente nuevas estrategias de integración de tecnología, que aporten hacia la innovación pedagógica de la misma. Con un enfoque metodológico de Aula Invertida, las profesoras se plantearon el desafío del proyecto en dos fases: la primera fue implementar un repositorio con materiales de difícil acceso para los estudiantes y ediciones digitalizadas de libros deteriorados y/o de carácter facsimilar, facilitando de esta forma la consulta y acceso de los estudiantes.

La segunda etapa, hoy en desarrollo, es crear y desarrollar videos educativos con el uso de imágenes y registros históricos, material que será animado mediante técnicas de Motion Graphic. Estos recursos didácticos aspiran a mejorar la comprensión y contextualización de los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales de una asignatura cuyos requerimientos son de elevada exigencia en comprensión lectora.

“En ambas etapas del proyecto, el apoyo permanente de CFRD puso a nuestro alcance una variedad de recursos didácticos y metodológicos útiles e innovadores para el rediseño de una asignatura compleja que incorpore el Modelo de Macrocompetencias UDEC”, comentó la Dra. Cathereen Coltters.