El pasado viernes 06 de diciembre, dos integrantes de nuestro equipo presentaron los resultados de su participación en la II Conferencia Latinoamericana de Analíticas de Aprendizaje (LALA), que tuvo lugar en la Universidad Austral de Chile, Valdivia (ver noticia aquí). El proyecto LALA tiene como objetivo mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la educación superior en América Latina, desarrollando la capacidad local de crear, adaptar y usar herramientas de Analíticas de Aprendizaje.
Los representantes de nuestro centro asistieron en el marco del proyecto UCO 1808 –actualmente Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (IDEClab) de la Universidad de Concepción- con el objetivo de adquirir mayor conocimiento sobre Analíticas de Aprendizaje en Latinoamérica.
Héctor Cerna, Jefe de la Unidad de Formación de CFRD, destacó que, a través de esta actividad, “hay una oportunidad para equipos como los nuestros, donde no necesariamente tenemos que ser especialistas en datos, pero sí ser capaces de ser agentes de construcción y desarrollo de Analíticas de Aprendizaje para medir, recopilar y analizar datos”.
El proyecto LALA consiste en desarrollar un framework¸ un marco de trabajo que permita describir aspectos sobre el desarrollo de las Analíticas de Aprendizaje en América Latina. Para ello, se utilizó como base un framework ya implementado en Europa, el cual es adaptado a una versión latinoamericana. Además, LALA desarrolla un manual que contiene toda la tecnología de trabajo, de cómo abordar un proyecto de Analíticas de Aprendizaje en el contexto local y a disposición de toda la comunidad.
Nelson Arias, Jefe de la Unidad de Ambientes Virtuales, señaló: “Cuando trabajamos con Analíticas de Aprendizaje, necesitamos entender cuál es el ámbito y qué podemos conseguir con esta herramienta. Cuando analizamos los datos, tenemos que preocuparnos de saber cuál es nuestro conflicto y poder abordar e intervenir para que esa predicción que de repente puede ser un factor negativo para la institución, lo podamos corregir a tiempo”.
Marcando un precedente
Luego de la presentación, los ingenieros informáticos, José Manríquez y César Mora, presentaron al equipo los resultados de un trabajo en conjunto con dos investigadores, quienes hicieron llegar a CFRD la necesidad de contar con un plugin basado en Analíticas de Aprendizaje de un curso, que permitiera la autoregulación de los tiempos de trabajo de los estudiantes en la plataforma Moodle.
El plugin, en esta ocasión, tuvo por objetivo presentar, tanto al estudiante como al docente, la planificación del trabajo dedicado al curso, el tiempo invertido por sesión y horario, generar una reflexión respecto de lo planificado, entre otros registros.
“Ellos tenían la idea de lo que querían visualizar, pero no sabían si era posible concretarla. Nosotros los fuimos orientando, trabajando en conjunto, analizando, revisando y determinando los gráficos que querían mostrar. Es una idea que no estaba desarrollada por Moodle, que no existía y que saldrá al mundo por primera vez, por lo que es un hito importante para CFRD”, señaló César Mora.
José Manríquez destacó el resultado que ha generado este desarrollo: “Ellos están sumamente satisfechos y conformes con el avance que hemos conseguido. Querían mejoras de lo que ya tenían y afortunadamente fue posible lograrlo, lo que nos deja muy contentos”.