Tecnología: lo que se impondrá en 2013

CategoriesTips

El reinado de las tablets de siete pulgadas o “mini”. El fenómeno de la “segunda pantalla” en los videojuegos. La súper velocidad que llegará con la tecnología 4G. Los gadgets que vigilan nuestras rutinas y nos ofrecen mejorar la vida. Los televisores que obedecen a la voz y a los movimientos y dan por etapa superada al control remoto. A continuación un resumen de la guía que presentó Tendencias de La Tercera, en su edición papel del domingo 16 de diciembre.

1.- 7 PULGADAS QUE DOMINARÁN EL MERCADO

descarga (3)El año de las mini tablets
Mientras las tablets convencionales comienzan a ocupar el espacio antes reservado para los notebooks, el formato más chico aparece más práctico y cómodo.

Lo que hace diez años parecía ficción hoy es una realidad; el 70% de todos los aparatos tecnológicos que se venden son smartphones y tablets, permitiendo la conexión a internet a través de estos dispositivos. Una de las tendencias que, según la firma de investigación de mercado IDC, irá en aumento gracias a la irrupción masiva de las mini tablets.

Entre las ventajas que presentan es que son más económicas y su reducido tamaño inferior a las 8 pulgadas las hace más prácticas e interesantes para los usuarios que deben trasladarse de un lugar a otro. Y no hablamos sólo del iPad mini, sino de todo un fenómeno en el que también participan sucesores de los e-readers como el Kindle HD Fire, de Amazon, y una larga lista de equipos con sistema operativo Android de Google. Según el informe de IDC, 170 milloes de tablets saldrán a la venta en 2013 y el 60% de estas serán de tamaño pequeño.

Los estudios señalan que estos modelos no tienen nada que envidiar en calidad de imagen, resolución, contraste y procesamientos de datos, a sus “hermanos” mayores.

El tamaño importa

Las razones del éxito son diversas. Primero las tablets de pantalla pequeña llenan la brecha entre los smartphones (con pantallas de hasta 4 pulgadas) y las tablets tradicionales de 10 pulgadas, son considerablemente más baratas y la misma resolución de pantalla es superior en estos equipos más pequeños que en modelos más grandes.

Otros hechos a considerar es que los usuarios optan por utilizar sus tablets más grandes en sus casas en lugar de llevarlos con ellos, lo que en parte explica el interés por este nuevo formato, mucho más fácil de transportar. Además, las tablets pequeñas son ideales para tareas rápidas, como actualizar estados en Facebook o utilizar Twitter, en cambios las más grandes se usan como alternativa el notebook.

 

2.-LOS JUEGOS SE POTENCIAN

La-consola-Wii-U-en-el-stand-d_54303744952_53389389549_600_396Entretención por partida doble
El fenómeno de la “segunda pantalla” viene con todo. Puede ser a través de una tablet, un smartphone o una consola postátil, que tendrá acceso a contenidos y herramientas adicionales.

Es una escena cada vez más habitual: Tuitear mientras se ve un programa de TV o buscar la letra de una canción mientras suena en el PC. Ese nivel de interacción es el que se conoce como “segunda pantalla”, un fenómeno que se acerca rápidamente a los videojuegos, sobre todo en la era de los dispositivos móviles. Y es que ya no basta con sentarse con el control. Ahora todo se hace acompañado de un gadget externo.

El control innovador

Nintedo se convirtió hace unas semanas en la rpimera compañía en sacar una consola basada en la idea de la segunda pantalla. Su debut en el mercado ocurrió bajo el nombre de Wii U, una consola que posee un control en forma de tablet. Es decir, además de los clásicos botones usados para controlar a los personajes, también incluye una pantalla táctil tanto para interactuar con los juegos como para mostrar diferentes tipos de información.

Esto permite no sólo complementar el contenido desplegado en la TV en videojuegos con características como mapas o guías, sino que también con funciones como elegir una nueva película en Netflix sin necesidad de detener lo que se esté viendo en el momento.

Pantallas por separado

Microsoft no se ha quedado atrás y ha lanzado una alternativa para su consola Xbox 360, llamada SmartGlass, una aplicación que se descarga en un smartphone o una tablet y convierte el equipo portátil en un “acompañante” de lo que muestra la consola. A diferencia de la WiiU, no requiere de un control adicional sino que la misma tablet o smartphone.

Para películas

Disney es otra de las compañías que se ha subido al carro de la tecnología de las dobles pantallas, a través de su herramienta Disney Digital Storybook, aplicación que entrega contenido adicional para complementar la película en la pantalla de la tablet o notebook mientras esté siendo vista.

 

3.-  HACIA LOS CELULARES SÚPER VELOCES

iphone-5-vodafoneCon la llegada del 4G
Ahora sí. Llega la esperada tecnología que hará más veloz y de mejor calidad la transmisión de datos, Este arribo también implicará mejores aparatos y accesorios a buen precio. Pero los consumidores deberán enfrentar un proceso de transición hacia una experiencia muy distinta.

¿Se imagina poder descargar un video en la aplicación de Youtube de su teléfono en sólo 26 segundos? ¿O que una página se abriera al instante demorando tan sólo 0,26 segundos? Son algunas de las impresionantes cifras que permitirá la llegada de la nueva tecnología 4G (o Long Term Evolution, LTE, por sus siglas en inglés) siete veces más veloz que la actual -y pobre- 3G.

Las operadoras telefónicas están poniendo el pie en el acelerador, para tener esta tecnología disponible a partir del próximo año en todo el mundo y Chile no es excepción. A esto se suman diversos smartphones que ya se pueden encontrar en el mercado con esta tecnología, que incorporan el logo “LTE-Ready”

LTE debita en Chile

En Chile el gran cambio empezó a gestarse hace algún tiempo cuando comenzaron los procesos de licitación y adjudicación de los distintos segmentos en la banda 2.600 MHz, aquella apta para desplegar una red LTE de norte a sur.

Hoy todas las compañías que tienen licencia para operar en esta frecuencia hacen pruebas e instalan antenas y comienzan a implementar la infraestructura que darán sustento a esta red, y al mismo tiempo, definen el catálogo de aparatos que tendrán disponibles para sacar  el máximo provecho a esta tecnología.

Móviles con pantallas Full HD

Pero la súper alta velocidad no es la única novedad que se empezará a ver a partir de 21013. Si el año que acabada veía como tendencia los aparatos con pantalla HD, o incluso la llegada del 3D a los celulares, hoy nos aprestamos a recibir otra evolución en esa dirección: la llegada en gloria y majestad de teléfonos 1080px o Full HD, como en un televisor de última generación.

 

4.- LA VIDA MINUTO A MINUTO

Jawbone-UpGadgets que vigilan nuestra rutina
Patrones de sueño, calorías consumidas, los pasos que damos o, simplemente, fotos de lo que hacemos. Esto y más es lo que registran aparatos que se vuelven cada vez más populares y que nos monitorean para mejorar nuestras vidas.

Si bien no es común que la gente registre sus acciones, este panorama está cambiando rápida mente gracias a un nuevo concepto conocido como el “yo cuantificado”.  Esta tendencia consiste en aprovechar dispositivos especiales, smartphones o tablets para recopilar cada uno de nuestros movimientos durante cada minuto del día, identificando rutinas que luego permiten reconocer patrones y generar cambios en la actividad física y hábitos alimentarios. O simplemente permiten compartir lo que hacemos a través de internet.

Esta tendencia va en alza y se espera que en 2017 el mercado de este tipo de equipos llegue a 170 millones de unidades, de acuerdo con un análisis de la consultora ABI Research.

Según señaló al New York Times, el periodista Gary Wolf (creador del blog “Yo cuantificado”), cuatro factores han permitido el despegue de este sector: “Primero, los sensores electrónicos se volvieron más pequeños y mejores. Segundo, la gente empezó a portar poderosos aparatos computarizados, disfrazados habitualmente de teléfonos celulares. Tercero, las redes sociales hicieron que compartir todo se volviera algo normal. Y cuarto, empezamos a tener un indicio del surgimiento de una superinteligencia global conocida como ‘nube’ “.

Así surgieron portales como CureTogether.com, donde pacientes de todo el mundo usan una serie de aparatos para registrar y compartir datos cuantitativos sobre más de 500 enfermedades. Otro caso es la empresa Basis Science  y su dispositivo Basis Band. Una muñequera que registra el ritmo cardíaco de la persona, temperatura de la piel, temperatura ambiental y nivel de sudoración. Este último dato y el ritmo cardíaco indican cuán estresada está la persona y, al cotejar estos datos con la agenda que la persona maneja en el servicio de Calendar, es posible determinar qué personas nos generan más estrés o cuánto aumenta nuestro ritmo cardíaco a la hora del taco.

Los resultados, al menos por ahora, parecen ser positivos. A través de estos aparos y aplicaciones, muchas personas han podido resolver problemas de sueño, encontrado la mejor combinación de drogas para controlar el mal de parkinson, por ejemplo.

 

5.- LA NUEVA CARA DE LA TELEVISIÓN

led-40-samsung-3d-es7000-wifi-reconocimiento-facial-es8000_MLA-O-3355777721_112012 (1)Adiós al control remoto
Ahora los televisores pueden entender gestos y escuchar nuestra voz, además de ofrecer imágenes ultrarrealistas tal como si estuviésemos observando a través de una ventana. Depender de un mando a distancia ya es cosa del pasado.

La evolución de los televisores ha hecho que cada año tengamos nuevas experiencias de uso. Si antes fue el 3D y luego los televisores Smart TV, en los próximos meses veremos cómo estas funciones ya no son las más llamativas. Esto gracias a la inclusión de sensores de voz y movimiento y un aumento importante en la resolución de la imagen.

La llegada del sensor Kinect en la consola Xbox 360 -que permite interactuar con varios juegos mediante movimientos del cuerpo- abrió una nueva puerta a los fabricantes.  Sus buenos resultados, sencillez de uso y popularidad hicieron que rápidamente se convirtiera en el nuevo formato a explotar y que fuese la siguiente tecnología a aplicar en los televisores.

Ya existen modelos que muestran de forma exitosa cómo esta tecnología se convierte en el sustituto natural del mando a distancia.

Cuestión de imagen

Usualmente, en los televisores existe un tope tecnológico marcado por la definición de las imágenes. ¿El próximo paso? la “Ultra Alta Definición”. Básicamente, esta tecnología implica una calidad de imagen cuatro veces superior a las pantallas Full HD.

 

Leave a Comments