20 años aportando con innovación educativa

En 1996 nace el Programa de Multimedios UdeC (PMUC) con el objetivo de apoyar la labor docente y promover la innovación en el proceso formativo del estudiantado, a través del desarrollo y almacenamiento de contenidos multimedia en CD-ROM interactivos, utilizando un grabador con tecnología única en Chile.

Cuatro años más tarde, surge la necesidad de contar con un ente en la Universidad de Concepción, encargado de apoyar la docencia en el uso de nuevas tecnologías. Es así como PMUC desarrolla una plataforma enfocada en la enseñanza virtual del inglés comunicativo hacia estudiantes de pregrado. Al ver los resultados positivos, Dirección de Docencia postula el proyecto MECESUP UCO 20109 al Ministerio de Educación, para crear un centro que promueva la innovación y calidad de la docencia.

El proyecto es exitosamente adjudicado y, como consecuencia, se crea en mayo del 2004 el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), proyectado como promotor y desarrollador de tecnologías para solucionar las necesidades educativas de la Universidad de Concepción.

Su evolución, del Programa de Multimedios, a un consolidado centro dedicado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para contribuir en la calidad de la docencia, ha cambiado sustancialmente la experiencia de aprendizaje, ampliando progresivamente el desarrollo de competencias digitales y sus líneas de acción, y apoyando constantemente las prácticas docentes para el uso de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, el CFRD es un organismo consolidado, respaldado por un equipo profesional y transdisciplinar, una infraestructura moderna, un equipamiento tecnológico avanzado para desarrollar sus funciones, y una metodología de diseño que establece la creación de productos pensados en las necesidades del usuario.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

cfrd@udec.cl

Avenida El Sauce s/n