Daniel Bordon Ortiz, director del CFRD: “Una docencia que integra tecnologías mejora la experiencia de los estudiantes”

En el contexto del conversatorio “Soluciones tecnológicas que impactan el proceso enseñanza – aprendizaje”, el director del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la UdeC, subrayó la importancia de los fondos I3D que promueve la Dirección de Docencia para impulsar iniciativas que incorporan tecnologías de avanzada.


Para responder a los desafíos y oportunidades de la era digital en el ámbito educativo, el Centro de Formación y Recursos Didácticos organizó el conversatorio “Soluciones tecnológicas que impactan el proceso enseñanza–aprendizaje”. Este encuentro, que se enmarcó en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, reunió a académicos/as y profesionales interesados en conocer las últimas tendencias en integración de tecnologías para la Educación Superior.

Guiados por la experiencia del CFRD, se generó un espacio para explorar y discutir cómo las tecnologías pueden mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El director del Centro, Daniel Bordon Ortiz, valoró la instancia y señaló que este conversatorio ha sido un espacio de encuentro para la comunidad universitaria.

“Al compartir conocimientos y experiencias, hemos fortalecido nuestra red de colaboración y hemos sentado las bases para futuros proyectos conjuntos entre docentes y nuestro Centro. Estoy convencido de que este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar hacia una educación más innovadora y de excelencia”, argumentó.

Bordon Ortiz subrayó también la contribución de los fondos I3D para el futuro de la docencia en la UdeC, al impulsar más de 30 iniciativas que incorporan desarrollos tecnológicos de vanguardia para las aulas del pregrado.

“Una docencia que integra tecnologías mejora la experiencia de sus estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades más alineadas con las demandas del futuro. En este sentido, los fondos I3D son un campo de oportunidades para que la comunidad docente potencie sus asignaturas con innovación tecnológica obteniendo datos para medir el impacto de estos desarrollos en el proceso formativo”, señaló.

El panel de conversación estuvo integrado por profesionales del CFRD y contó con la participación de David Ibarra González, PhD en Diseño y docente del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en temas de innovación y diseño.

En su alocución, el catedrático destacó las aproximaciones entre ambas instituciones, en relación con sus trayectorias de integración de la tecnología en la academia.

“Las similitudes entre el ITESM y la Universidad de Concepción en sus procesos de integración tecnológica destacan un compromiso compartido por la innovación educativa y la adaptación a las nuevas realidades del aprendizaje. A través de la inversión en infraestructura, capacitación del personal, desarrollo de contenidos digitales, y métodos de evaluación innovadores, ambas instituciones están abriendo el camino hacia un modelo educativo más flexible, accesible y efectivo”, indicó.

En la misma línea, Ibarra González se refirió al rol del Centro universitario en sus 20 años de recorrido.

“El impacto del CFRD en la docencia de la Universidad de Concepción ha sido notable. Gracias a su labor, profesores han podido mejorar sus habilidades pedagógicas, integrar nuevas tecnologías en sus aulas y adoptar metodologías de enseñanza más efectivas. Esto, a su vez, ha resultado en una mejor experiencia educativa para el cuerpo estudiantil, quienes se benefician de un aprendizaje más dinámico, interactivo y centrado en sus necesidades”, puntualizó.

Tecnologías: nuevas oportunidades para la enseñanza

Entre los/as asistentes al evento hubo consenso en valorar las temáticas abordadas y en destacar la utilidad de las soluciones tecnológicas presentadas en cada exposición.

Marjorie Cisterna Cuevas, docente de la Facultad de Medicina, señaló que: “Tenemos una problemática muy específica en el área de la salud y las tecnologías que nos han mostrado hoy nos permitirían suplir esta deficiencia. La realidad virtual se ajusta mucho al perfil de nuestros estudiantes y de lo que queremos enseñar, así que sería una muy buena herramienta para implementar con nuestros alumnos de la Facultad de Medicina”.

En tanto, Paola Leal Molina, también docente de la Facultad de Medicina, agregó que: “En el caso nuestro, podríamos simular situaciones clínicas con apoyo de fantomas y de la realidad virtual, para poner al estudiante en un escenario que proporcione más realidad y que también le permita practicar bajo el concepto de seguridad”, concluyó.

El registro de la transmisión se encuentra en el canal de YouTube del CFRD, en este enlace: Conversatorio CFRD

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