Con el objetivo de mejorar las prácticas de aprendizaje, el pasado viernes 02 de marzo, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) dictó una capacitación al equipo de docentes que conforman el Magíster de Ergonomía, programa que actualmente se dicta de manera semipresencial con el servicio de nuestra plataforma, desarrollada en el 2011.
La capacitación se desarrolló debido a una actualización de la plataforma. “Nuestra principal misión era cambiar la tecnología, ya que la plataforma anterior fue desarrollada con flash, que en su momento cumplía con las expectativas funcionales y de interacción, pero que como toda tecnología pasa por procesos de obsolescencia, fue mejorada”, señaló Nelson Arias, Jefe de la Unidad de Ambientes Virtuales del CFRD.
En la ocasión, el especialista realizó un completo tutorial, mediante una navegación por la plataforma, que permitió conocer en detalle todos los cambios realizados. La actualización incluyó la creación y modernización de elementos visuales y funcionales. “Se eliminaron algunas herramientas que no estaban siendo utilizadas y fueron reemplazadas por otras que tendrán un uso significativo. Por otra parte, se incluyeron nuevas funciones”, sostuvo el profesional.
La profesora del Magíster, Fabiola Maureira, agradeció la capacitación y disposición del centro para escuchar las necesidades de los estudiantes y docentes. “Quiero destacar la calidad del equipo CFRD, no sólo en lo técnico, sino también en el interés que tiene de mejorar las inquietudes que irán en beneficio del estudiante. Gracias a ello, hoy contamos con una plataforma de lujo”.
El Magíster de Ergonomía es el primer programa de la Universidad de Concepción que se imparte de forma semipresencial. Dicha modalidad, nace como una propuesta innovadora producto de un importante trabajo desarrollado por la Unidad de Ergonomía de la UdeC en conjunto con el CFRD, ante la alta demanda de profesionales extranjeros que buscaban participar en este programa.
El profesor Elías Apud, Director del Magíster, enfatizó en el gran desafío que tienen las universidades respecto de las nuevas metodologías de aprendizaje. “En cuanto vamos mejorando las formas de comunicación, tendremos indudablemente una proyección mucho mayor hacia el mundo exterior. Por nuestra parte, queremos contribuir a la internacionalización de la Universidad de Concepción, ya que nuestro programa permite acoger no sólo a profesionales de nuestra región, sino de todo el mundo”.