Aulas Remediales UdeC: Colaboramos en el apoyo de nivelación de conocimientos en estudiantes UdeC

Con cerca de 5.000 estudiantes inscritos, se habilitaron las Aulas Remediales UdeC, una iniciativa liderada desde la Dirección de Docencia y en colaboración con expertos de diferentes facultades y unidades de la casa de estudios. El proyecto tiene por objetivo fortalecer y potenciar los conocimientos de los y las estudiantes de primer año en todas las disciplinas de la Universidad de Concepción, a fin de enfrentar de mejor manera las asignaturas que requieren de aprendizajes previos.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, aseguró que esta iniciativa “constituye un aporte específico para la comunidad estudiantil, en cuanto a generar las condiciones para nivelar su desempeño en competencias de base necesarias para su rendimiento y proyección del éxito en sus estudios, a través de un espacio de apoyo académico y psicosocial, que facilite la adaptación a la vida universitaria”.

Las Aulas Remediales UdeC estarán disponibles durante todo el año académico y serán accesibles desde sus tableros de la plataforma Canvas. En ese sentido, nuestro equipo CFRD colaboró en el apoyo instruccional pedagógico, creación de recursos didácticos y gráficos, e implementación de asignaturas –transversales y específicas- en la plataforma. Patricio Palma Montero, encargado de la coordinación del proyecto desde CFRD, señaló: “A mediados del año pasado se realizaron las primeras conversaciones para organizar el trabajo conjunto, resultando en un espacio valioso para facilitar a los estudiantes un apoyo formativo y psicosocial en su proceso académico”.

La plataforma ofrece recursos y actividades de aprendizaje que permitirán a los y las estudiantes desarrollar los conocimientos, tanto directos o conceptuales, como de complejidad cognitiva mayor, a fin de enfrentar las asignaturas de primer año. Para identificar los contenidos que se deberán fortalecer, los y las estudiantes deberán revisar el informe de sus pruebas diagnósticas institucionales para, de esta manera, acceder a los recursos pertinentes y realizar las actividades de aprendizaje de los contenidos, ámbitos y disciplinas, de manera personalizada.

Cada asignatura cuenta con un módulo de inicio y de contenidos específicos de la materia, además del ámbito psicosocial y apoyos institucionales proporcionados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DISE), el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), entre otros. Por otra parte, al finalizar las asignaturas, los y las estudiantes podrán acceder a una encuesta de percepción.

Las Aulas Remediales UdeC se crearon a partir de los aprendizajes obtenidos en el contexto de pandemia, sobre la educación virtual y la implementación de plataformas digitales para el proceso formativo, y están creadas con el propósito de derribar las barreras de desigualdades e inequidades en el sistema educativo actual.