El CFRD UdeC celebra su vigésimo aniversario con actividades abiertas a la comunidad universitaria

El Centro dispondrá de una muestra interactiva de recursos didácticos y una exhibición histórica de tecnologías en sus instalaciones.

El Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción, cumple 20 años de trayectoria. Desde su creación en 2004, sus profesionales se han dedicado al desarrollo de recursos educativos y soluciones tecnológicas para la docencia de pregrado y post grado, así como para proyectos de investigación y de vinculación con el medio.

Daniel Bordon Ortiz, Director del CFRD, indicó que, "con enorme satisfacción, celebramos 20 años de nuestro Centro. Son dos décadas en que hemos contribuido a fortalecer la enseñanza en la Universidad de Concepción, a través de la integración de tecnologías y recursos didácticos, trabajando junto a docentes, para entregar al estudiantado la mejor experiencia educativa”.

Para conmemorar este hito, el CFRD ha organizado un programa de actividades abiertas a la comunidad universitaria, entre ellas, la visita guiada CFRD UdeC: Puertas abiertas a la innovación educativa. Esta muestra interactiva expone las tecnologías y los recursos que el Centro desarrolla e implementa mediante un recorrido por sus distintas áreas de trabajo. Además, la actividad incorpora una exhibición retrospectiva de tecnologías que han sido parte de la historia del Centro.

Durante la semana de Pausa Activa institucional, se desarrollaron las primeras visitas guiadas para docentes del Programa UdeC English Online y estudiantes de pregrado. También, asistieron estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio Bío Bío, quienes fueron asistidos por monitores a través de las distintas etapas del recorrido.

Christopher Verdejo, profesor del Colegio Bío Bío, señaló que, “es buena la retrospectiva que realiza el Centro, entendiendo también que estos avances de la tecnología se pueden aplicar en la educación. Espero que en nuestro colegio sea posible, igualmente, trabajar con todas estas soluciones que serían muy útiles para la educación de nuestras/os estudiantes”, comentó.

Por su parte, Valentina, alumna de séptimo básico del Colegio Bío Bío, manifestó su agrado por la experiencia vivida. “Me pareció muy entretenido conocer cosas que son tan antiguas. Pude ver cómo la tecnología ha ido avanzando de a poco, hasta lo que tenemos hoy. No pensaba que sería tan divertido este recorrido”, contó.

La visita guiada por el Centro de Formación y Recursos Didácticos tiene nueve estaciones distribuidas en tres temáticas: la primera se trata de una exhibición histórica de tecnologías, que incorpora elementos como teléfonos, computadores, proyectores de diapositivas y pantallas, que dan cuenta de la velocidad con que han evolucionado estos dispositivos.

En el segundo piso del edificio, se estableció una estación dedicada a la evolución audiovisual, desde las primeras herramientas utilizadas en el Centro, hasta las tecnologías que el equipo de profesionales del área utiliza actualmente para potenciar los procesos formativos del pregrado.

Finalmente, en el tercer piso, se instaló un espacio dedicado a la innovación educativa, dando cuenta de las líneas que el CFRD ha desarrollado durante la última década, que incluyen la utilización de videojuegos como herramienta didáctica, el desarrollo de recursos a través de realidad virtual y la expansión de las posibilidades educativas a través de la impresión 3D.

Próximas actividades
En el marco de su aniversario, el Centro tiene el siguiente calendario de actividades:

Miércoles 29 de mayo, a las 12:00 y 13:00 horas, “CFRD UdeC: Puertas abiertas a la innovación educativa”, para estudiantes de pregrado, cuya inscripción está disponible aquí.
● Visitas guiadas para establecimientos educacionales de la región del Biobío, durante junio.
● Miércoles 19 de junio, a las 12:00 y 13:00 horas, “CFRD UdeC: Puertas abiertas a la innovación educativa”. La actividad está orientada a docentes.
● Conversatorio “Soluciones didácticas CFRD que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, enmarcado en las Jornadas de Perfeccionamiento Docente que tendrán lugar en julio de este año.

Para acceder a más información sobre las actividades en conmemoración del vigésimo aniversario
de CFRD UdeC, sigue nuestras redes sociales oficiales.