CFRD junto a UAPPU certificaron a 17 personas a través del curso Primeros Auxilios Psicológicos

El martes 23 de enero se realizó el taller final del curso Primeros Auxilios Psicológicos, elaborado por la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), en colaboración con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD). La asistencia al taller era la fase final de los estudios para que las y los participantes lograran su certificación.

El curso se encuentra en la plataforma Campus Virtual UdeC, y forma parte del plan de acciones generadas por la UAPPU como respuesta a las urgencias en el cuidado de la salud mental del personal universitario. Su principal objetivo es funcionar como una herramienta para poder contener y apoyar emocionalmente a la persona que se enfrenta a una situación de crisis.

A través de recursos didácticos audiovisuales y guías de texto, las y los participantes del curso podían acceder a conocimientos que sirvan para apoyarles en el cuidado de la salud mental. El taller final se llevó a cabo en las dependencias del CFRD, con una participación de 16 talleristas.

Durante el transcurso del taller, las y los participantes visualizaron presentaciones enfocadas al manejo de crisis, además de compartir experiencias. Este trabajo colaborativo se dividió en módulos, los cuales mezclaron actividades didácticas y diversas dinámicas con elementos visuales.

Con respecto al resultado de la participación en el taller, Angélica Melita Rodríguez, coordinadora la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario señaló que “hay una necesidad que está ahí presente en la comunidad universitaria, es necesario hablar de estos temas y contar con herramientas, con conocimientos, con estrategias, que nos permitan manejar estas situaciones que muchas veces se vuelven complejas”.

La valoración de las y los participantes fue positiva, apreciando la instancia presencial. “El curso y el taller fueron muy buenos. La información fue muy clara, se hizo fácil de digerir, las dinámicas fueron entretenidas, además de que el material que nos entregaron era bonito, eso lo hacía distinto, era parte de la motivación para participar”, comentó Ricardo Ceballos, quien participó de la actividad en CFRD.

El trabajo de nuestro centro tuvo que ver con el mejoramiento del curso que ya había sido impartido el año pasado. Esto, a través de la creación de un diseño instruccional a cargo del Área de Formación, quienes además trabajaron en la reformulación de los contenidos en conjunto con las y los docentes que dictaron el curso.

“Era un curso que venía con cosas por mejorar. Es por ello, que se trabajaron los contenidos nuevamente, rediseñando su extensión y precisión con el fin de que fueran adaptados para el público objetivo. Valoramos de forma especial esa confianza puesta en el trabajo del CFRD”, expresó Héctor Cerna Castro, jefe del Área de Formación.

Las ilustraciones presentes en la plataforma de Campus Virtual y en los elementos de enseñanza son obra de Moises Lizana Briones, integrante del Área de Formación del CFRD. El diseño y diagramación son parte del trabajo realizado por Gerardo López Rubke, miembro de la Unidad de Desarrollo Multimedia II.