Autoridades de Dirección de Docencia visitaron CFRD para conocer avances de innovación

La jornada del martes, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) contó con la visita de las máximas autoridades de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, organismo principal al cual pertenece nuestro centro. La Directora, Dra. Carolyn Fernández Branada, y el Subdirector, Ernesto Araya Jara, realizaron un recorrido guiado por Daniel Bordon Ortiz, Director del CFRD, en donde pudieron pasar por distintas áreas de sus instalaciones.

Dentro de los principales objetivos de esta visita era conocer los trabajos y proyectos que se han estado desarrollando en los últimos meses, con el foco en la innovación y uso de tecnologías para el reforzamiento del aprendizaje. “La idea es mirar cuál es el avance que ha tenido el equipo de CFRD para poder ir actualizando y modernizando los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló la directora Fernández.

“Me llevo una impresión muy positiva, pienso que hay un trabajo muy importante que hacer. Hay una proyección que se puede derivar hacia los distintos espacios disciplinares y obviamente esto demuestra la calidad del trabajo que realiza el equipo de CFRD, todos sus integrantes y toda la articulación que existe entre las y los distintos profesionales de distintas áreas”, añadió.

La Directora y el Subdirector visualizaron un video producido por nuestras y nuestros profesionales, y pudieron probar los simuladores 3D para la carrera de Enfermería, los que incluyen una experiencia en 360° en PC y otra en Realidad Virtual (VR). Respecto a lo anterior, la directora señaló que “es una experiencia totalmente enriquecedora, que nos permite visualizar nuevos usos en términos de modernización de los procesos formativos”.

Además, las autoridades pudieron conocer con alto detalle la Sala de Prototipado de nuestro centro, en donde se está implementando la impresión 3D para distintos elementos didácticos. Posteriormente se llevó a cabo una reunión con nuestro Director, Daniel Bordon, quien rescató de forma positiva esta visita.

“Nuestro objetivo es cumplir con las líneas que la universidad nos pide a través de Dirección de Docencia, lo que se enfoca en innovación en la educación. La idea es obtener el presupuesto necesario para seguir mejorando capacidades técnicas, capacidades humanas y equipamiento tecnológico”, comentó el Director.

Siempre tenemos cosas que mostrar como equipo. Vamos a hacer una invitación extendida para el Rector y la Vicerrectora para que conozcan los trabajos que hemos estado desarrollando, para darle visibilidad a las posibilidades que esto entrega”, concluyó.

Por su parte, el Subdirector, Ernesto Araya, resaltó el compromiso y misión de la Dirección de Docencia para apoyar las labores que realiza nuestro centro. “Quedamos con la obligación de ver cómo podemos apoyar y canalizar lo que está haciendo CFRD para llevarlo a un nivel superior”, aseguró.