Estuvimos en el Liceo Ríos de Chile para hablar sobre Arte y Tecnología

Este martes 24 de mayo, el equipo CFRD fue invitado por el Liceo Ríos de Chile de Lirquén, a presentar parte del trabajo que se realiza en el centro. La actividad estuvo dirigida a las y los estudiantes de 3ro Básico, 4to Básico, y 3ro Medio.

“Son proyectos que integran la tecnología a procesos educativos, los cuales son desarrollados con metodologías ágiles, a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo. El resultado de cada uno de ellos se debe gracias al aporte de diferentes áreas disciplinares, de equipos integrados, lo que enriquece el proceso y logra un trabajo mucho más elaborado y efectivo. Justamente eso quisimos reflejar en las presentaciones y estaciones, es decir, qué hacemos, pero también con qué propósito”, señaló Daniel Bordon Ortiz, director del CFRD.

Con un foco orientativo y vocacional, Pedro Martínez Catalán y Marcelo Rivas Martinich fueron los encargados de presentar sobre el diseño, arte, ciencia y tecnología, mediante tres ejes: la ilustración digital, el uso de la Realidad Aumentada y la comunicación audiovisual. La presentación contó con una gran variedad de ejemplos, muchos de los cuales formaban parte del trabajo generado por el propio CFRD. Posteriormente, las y los estudiantes pudieron interactuar en tres estaciones con diferentes equipos y elementos tecnológicos del centro, para conocer en la práctica su utilidad.

En el caso de los más pequeños y pequeñas, la finalidad fue presentar y demostrar que el proceso hasta llegar a un resultado se logra mediante el esfuerzo de personas diferentes que trabajan en equipo. “Quisimos fomentar la convivencia escolar y el trabajo interdisciplinario, que los niños y niñas acepten las diferencias y capacidades de otros, y que juntos y juntas puedan lograr un producto afín”, señaló Héctor Cerna Castro, quien se encargó de realizar las presentaciones a los cursos de 3ro y 4to Básico, junto a Antonieta Ávila Baeza, las cuales también finalizaron con el desarrollo de las estaciones de ilustración digital, Realidad Aumentada y comunicación audiovisual.

La actividad finalizó con una recepción de la directora del liceo, Paulina Raig Zúñiga, quien agradeció con unas emotivas palabras la asistencia y el aporte del equipo CFRD, afirmando que son instancias valiosas para las y los estudiantes, al entregarles herramientas y conocimientos del arte y la tecnología para así orientarlos y motivarlos en el ámbito artístico/profesional.