Facultad de Humanidades y Arte celebra a sus nuevos graduados y graduadas en emotiva ceremonia

Este jueves 14 de enero, a las 12:00 horas, inició la Ceremonia de Graduación y Titulación de una nueva generación de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, quienes culminan exitosamente su periodo académico.

Se trata de las carreras de Licenciatura en Artes Visuales, Bachillerato, Licenciatura en Historia y Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros, cuyas egresadas y egresados fueron celebrados en este acto virtual, efectuado a través de la plataforma Teams y presenciado por 110 asistentes.

Para llevar a cabo el evento virtual, la Facultad de Humanidades y Arte contó con el apoyo y colaboración de nuestro centro, aportando con desarrollos gráficos, técnicos, comunicacionales y audiovisuales. Ángelo Silva Novoa, encargado del área audiovisual del CFRD, destacó el gran trabajo interno que hay detrás de eventos de esta índole. “El proceso para llegar a una ceremonia virtual es significativo, ya que implica el esfuerzo de muchos profesionales de distintas especialidades”, señaló.

“El proceso inicia con la asesoría, validación de estructura, elaboración del libreto, para luego pasar a la propuesta visual. Luego, todo ese material pasa a la animación, para lograr una ceremonia dinámica y, posteriormente, a un proceso de post producción, donde todos los recursos disponibles se unen y se empieza a construir la ceremonia. Esto incluye recursos como la musicalización y voz en off del maestro de ceremonia. Este material se entrega al equipo informático para poder implementar adecuadamente en la plataforma donde se transmitirá el evento. Es un esfuerzo enorme de un equipo profesional y multidisciplinario”, agregó el comunicador audiovisual.

El evento inició con palabras del Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, quien señaló: “Este reconocimiento quedaría incompleto si no destacamos y agradecemos hoy el acompañamiento y dedicación de todas y todos los académicos que participaron en su formación”.

Por otra parte, la Directora de Docencia de nuestra casa de estudios, Dra. Carolyn Fernández Branada, enfatizó en el gran esfuerzo de las y los estudiantes, al verse enfrentados bajo un difícil contexto sanitario: “Fue un periodo complejo. Tuvieron que afrontar las exigencias académicas en una modalidad virtual y, con ello, el gran esfuerzo de sus familias y entornos, que les apoyaron para facilitar los espacios y herramientas necesarias para sacar adelante un año lleno de incertidumbres”.

La ceremonia contó con un homenaje a la docente Marcela Mazinni Otero, a través de una selección de su repertorio pianístico, a quien, en diciembre del 2020, se le concedió la categoría académica máxima de Profesora Emérita. Por otra parte, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Educación presentaron un interludio de coro mixto y una presentación de guitarras.